- La presidenta de la VDA ha declarado que «En el futuro, los híbridos enchufables podrían diseñarse de forma que la recarga regular sea obligatoria»
- La presión sobre los miembros de la UE con capacidad de decisión está siendo cada vez mayor
- Híbridos Enchufables
Con la polémica por el consumo real de los vehículos híbridos enchufables en pleno auge (varios estudios reconocen que contaminan bastante más de lo que dicen las cifras oficiales), y con la lucha de los fabricantes europeos por conseguir suavizar las imposiciones de la Unión Europea de cara a 2035 in crescendo, una asociación alemana ha tenido una idea, no sabríamos decir si brillante o peregrina. Juzguen ustedes.
La VDA (Verband der Automobilindustrie), es la principal asociación de la industria automovilística alemana, bien conocida por defender con ahínco que los nuevos híbridos enchufables (PHEV) sigan estando permitidos en la UE incluso después de 2035. Pues bien, a esta asociación se le ha ocurrido la idea de poder obligar a los conductores de vehículos híbridos enchufables a recargar la batería de sus coches cada cierto tiempo, con el fin de que conduzcan en modo eléctrico durante más kilómetros de lo que lo hacen en la actualidad.
Recargar por obligación los híbridos enchufables
Hildegard Müller es la presidenta de la VDA y ha concedido una entrevista al medio alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS), en la que dejó entrever cuál sería para su asociación la solución para conseguir que los híbridos enchufables contaminasen menos. La idea iría encaminada a que conduzcan en modo eléctrico más a menudo, lo que, por supuesto, requeriría una recarga más frecuente. Müller lanzó un anzuelo, tanto para los miembros de la Unión Europea, como para los fabricantes de automóviles: «En el futuro, los híbridos enchufables podrían diseñarse de forma que la recarga regular sea obligatoria».
No sabemos si alguna de las entidades citadas picará el anzuelo, ni siquiera si es una idea a tener en cuenta, por la dificultad de control y por ir en cierto modo en contra de la propia filosofía de este tipo de vehículos.
Aquel que se compra un PHEV lo hace principalmente por acceder al mercado del vehículo eléctrico pero sin la preocupación de quedarse tirado en un viaje, sin batería. Con este tipo de vehículos accedes a las etiquetas de bajas emisiones, aunque en realidad cuentas con un motor de combustión en el interior de tu vehículo, un motor, que además es el que da sustento durante un mayor tiempo a tu conducción.
Una solución que genera dos problemas
Obligar a los conductores a parar cada pocos kilómetros para recargar la batería del coche puede suponer dos problemas para el sistema: el primero sería el colapso de los puntos de recarga públicos que existen en la actualidad, ya que estarían mucho más solicitados que ahora, cuando son los vehículos 100% eléctricos los que los utilizan mayoritariamente y por más tiempo. Para recargar muy pocos kW, se ocuparían los cargadores y colapsaría el sistema.
El segundo problema consistiría en la distancia fijada como tope para recargar. Si ésta es muy corta, habría que parar cada poco tiempo para recargar y eso entorpecería mucho el trayecto, y si se fija una distancia muy larga, al final los conductores seguirán recorriendo esos trayectos con el sustento del motor de combustión.
Estrategia con muchas lagunas
Que la Unión Europea lo ha hecho mal, ya no permite discusión alguna. La industria automotriz europea ha sido una de las bases económicas del Viejo Continente y lo sigue siendo, dando trabajo a muchos millones de europeos. Implementar unos objetivos tan ambiciosos en cuanto a las emisiones de CO2 sin tener en cuenta las contingencias geopolíticas que han acabado sucediendo, ni la expansión de mercados emergentes como el chino, ha llevado a la industria a una situación límite y la ha dejado desprovista de armas con las que enfrentarse a sus competidores.
El objetivo es loable, pero la forma de implementarlo no lo ha sido. Nadie duda de que el futuro del automóvil es eléctrico, pero para que los fabricantes europeos sigan siendo competitivos necesitan de un apoyo muchísimo mayor por parte de la UE.
Antonio Cobo, expresidente de Opel España, lo reconocía hace pocos días a movilidadelectrica.com: «Europa lo ha hecho tremendamente mal y no ha sabido proteger a la industria más competitiva que ha tenido siempre, que es la de la automoción. No lo ha sabido hacer. Seguimos haciendo regulaciones y seguimos haciéndolo más difícil, sin ser pragmáticos y sin comprender contra quién competimos y cómo competimos. Cuando vemos medidas que lo único que hacen es restar competitividad a la industria europea, da que pensar mucho en que los que las toman no saben lo que es la competencia global».
Presión al más alto nivel
La presión sobre los miembros de la UE con capacidad de decisión está siendo cada vez mayor. Países como Alemania e Italia se han unido y han llegado a un acuerdo para solicitar a Bruselas a través de un documento oficial que aplique cambios en su normativa de emisiones de los coches de cara al 2035. Nos son dos países cualquiera, ya que son actores destacados de la industria automotriz europea.
Úrsula Von der Leyen ha declarado recientemente que «nos ceñiremos a los objetivos de emisiones acordados, pero con un enfoque pragmático y flexible», lo que parece abrir la puerta a una posible marcha atrás en cuanto a algunas de las restricciones del 2035. Muchos quieren entender que esa flexibilidad atañe a los combustibles sintéticos y los vehículos híbridos enchufables. Tiempo al tiempo.
Te puede interesar…
- La superventas Sprinter de Mercedes-Benz se renueva en 2026 y estas son sus principales mejoras
- Este SUV eléctrico quiere ser tu nuevo mejor amigo: Hyundai IONIQ 9 con IA de otro nivel
- El nuevo SUV eléctrico premium de BYD promete dejarte con la boca abierta
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.















