Stellantis ha inaugurado junto a TotalEnergies y Mercedes-Benz la gigafactoría de baterías de Automotive Cells Company (ACC) en Billy-Berclau Douvrin, Francia. Se trata de la primera de las instalaciones previstas para Europa.
Según informa Stellantis, la planta tendrá una capacidad inicial de producción de 13 GWh, que aumentará hasta 40 GWh en 2030. Además, las baterías de iones de litio que suministre serán de alto rendimiento y tendrán una huella de CO2 mínima. Esta primera instalación de producción europea comenzará a funcionar antes de finales de año.
Producción de baterías de Stellantis en Europa
El objetivo de Stellantis es alcanzar una capacidad de producción de baterías de 250 GWh en Europa para 2030. Así, en total, la compañía conseguirá para este año una capacidad total de producción de 400 GWh gracias a cinco gigafactorías en Europa y Norteamérica.
La compañía ya tiene 24 eléctricos puros en el mercado y prevé que, a finales de 2024, esta cifra habrá crecido hasta los 47 modelos. Para 2030, la meta es haber presentado más de 74 vehículos eléctricos y lograr unas ventas globales de 5 millones de unidades. Actualmente, los vehículos eléctricos de Stellantis, el Peugeot e-208 y el nuevo Fiat 500, se encuentran entre los cinco más vendidos en Francia y entre los diez más vendidos de Europa.
Nuevas tecnologías de baterías
Stellantis se encuentra explorando todas las tecnologías a medida que evoluciona la química de las baterías. Ejemplo de ello es la tecnología de baterías de estado sólido de Factorial y las baterías de litio-azufre de Lyten, que pueden contribuir a una mejora sustancial del rendimiento de los vehículos.
Además, junto a otros socios, Stellantis está creando el Battery Training Center de Douvrin como parte de su programa de mejora y reciclaje profesional. Mediante un curso de 400 horas, l@s emplead@s de Stellantis adquirirán nuevas competencias en la fabricación de baterías. Así, en 2025, al menos 600 emplead@s se incorporarán a la planta de fabricación de baterías.
En resumen, con la inauguración de esta nueva gigafactoría, Stellantis continúa avanzando en línea con su plan estratégico Dare Forward 2030, que contempla que, para ese año, el 100% de las ventas sean eléctricas en Europa. En Estados Unidos, el plan pretende que el 50% de las ventas de turismos y light-duty truck sean eléctricas para finales de década. Respecto a su descarbonización, Stellantis persigue que su actividad se neutra en emisiones para 2038.
Te puede interesar
- LFP, tres letras que pueden soluciones dos graves problemas del coche eléctrico
- Las ventajas de las futuras baterías litio-azufre de Stellantis con grafeno 3D
- Cuestión de kWh… los coches eléctricos con la batería más grande