Ofrecido por Polestar. El Polestar 4 es uno de esos coches incontestables o, mejor dicho, todo lo contrario: de los que tienen respuestas razonables, coherentes y plenamente convincentes para los ataques de los haters. Lo tacharán de futurista, pero que no tenga luneta trasera no es un capricho, sino una medida de seguridad. Otros lo tildarán de simplón, cuando el adjetivo adecuado es minimalista, tanto por estética como por evitar distracciones innecesarias.
Y, como no, dirán que es caro, pero su autonomía permite recorrer más de 600 km (lo que, contradice aquello de que los coches eléctricos no son parta viajar y, en el día a día, es un ahorro en recargas) y está tan plagado de tecnología que los 65.000 que cuesta de partida están más que justificados. Por si esto fuera poco, es un coche ágil, fácil de conducir, perfectamente insonorizado y con un consumo muy ajustado.
Polestar 4
El Polestar 4 es un todocamino con aspecto coupé. Mide 4,84 metros de largo y casi dos metros de ancho. A pesar de sus generosas dimensiones no es un vehículo pesado ni, mucho menos, torpe. De hecho es el Polestar más rápido de cuantos se han fabricado hasta la fecha: solo necesita 3,8 segundos para llegar a 100 km/h desde parado, a lo que contribuye un excelente coeficiente aerodinámico (0,26 Cx).
En el interior tiene una de las pantallas más grandes del mercado (15,4 pulgadas) desde la que se accede a prácticamente todas las funciones. No es abrumador, pero sí requiere un rato de toqueteo para saber dónde está cada cosa, pero tiene una idea muy buena: un menú de funciones rápidas configurable para tener a mano las que más se utilizan.
No es la única pantalla. El cuadro de instrumentos también es digital y cuenta con un Head Up Display (HUD) de 14,7 pulgadas que proyecta a la altura de los ojos la información esencial del viaje.
Como todos los Polestar, el 4 tiene Google integrado. En la práctica esto supone que el conductor, sin necesidad de conectar su smartphone tiene acceso a la aplicación de cartografía (Google Maps), el asistente de voz (Google Assistant) y a la integración con Google Home.
El software está siempre al día gracias a las actualizaciones inalámbricas.
Con uno o dos motores
A nivel mecánico, el Polestar 4 se puede configurar con uno o dos motores.
- El Polestar 4 Long Range Single es la versión de un único motor. Instalado en el eje trasero, el tiene 200 kW (272 CV), 343 Nm de par máximo y homologa 620 km de autonomía
- El Polestar más rápido hasta la fecha es el Polestar 4 Long Range Dual Motor. Este cuenta con un motor eléctrico en cada eje (tracción total) una combinación con la que llega a los 400 kW (544 CV) y 563 km de autonomía homologada
En ambos casos, la batería empleada es de 102 kWh. Se incluye carga de hasta 200 kW DC y 22 kW AC para todas las versiones, y la tapa de carga está motorizada. También cuenta con carga bidireccional, con capacidad de vehículo a carga (V2L) que proporciona energía para dispositivos externos.
El Polestar 4 no es un coche eléctrico más
2024 ha sido sin duda el año de la movilidad eléctrica. En cuestión de meses se han concentrado multitud de lanzamientos y anuncios de nuevos modelos que saldrán a la venta en las próximas semanas (lease 2025). Pero pocos (por no decir ninguno) alcanzan el nivel de innovación del Polestar 4.
El SUV coupé eléctrico tiene cosas que nunca habíamos visto.
Sin luneta trasera
Para empezar, es el único coche del mercado sin luneta trasera. En lugar del cristal tradicional, el Polestar 4 opta por una chapa del color de la carrocería.
¿Capricho de los diseñadores? Puede ser, pero por encima de esto la ausencia de cristal trasero responde a cuestiones de seguridad, especialmente en condiciones de escasa visibilidad. El conductor que tiene toda la información del tráfico que necesita en la pantalla de alta definición colocada en el lugar del espejo retrovisor interior. Esta muestra las imágenes que capta la cámara colocada en la antena de tiburón sobre el techo. “La eliminación de la luneta trasera es una mejora funcional asombrosa; por la noche no solo ves puntos de luz en el retrovisor, ves mucho más”, explican desde la marca.
Pero que nadie tema sentir sensación de falta de espacio porque el cristal que falta detrás está en el techo electrocómico que reduce el deslumbramiento. Con solo activar la función desde la pantalla central, el panel se vuelve más opaco o transparente, reflejando la luz o dejándola pasar.
Materiales sostenibles
El Polestar 4 tiene la huella de carbono más baja de todos los modelos comercializados por la marca hasta la fecha. Cifras oficiales señalan que fabricar este SUV eléctrico genera 19,4 toneladas de C02.
Influyen en esta cifra la fabricación de la batería, el ensamblaje, la logística y los materiales. Nos centramos en este último punto. La tapicería, que incluye innovaciones de la industria del calzado, se teje a medida con hilo fabricado a partir de botellas PET 100% recicladas. En otros acabados se recurre a MicroTech bioatribuido hecho de vinilo renovable y tejido de poliéster reciclado. Se consigue así una tapicería de cuero 100% vegano.
Modo animal, modo lavado…
Un repaso a las funciones disponibles desde la pantalla permite descubrir los diferentes modos del Polestar 4. No hablamos de modos de conducción, tampoco del modo B (que lo tiene, el nivel de regerenación de la frenada se selecciona desde el panel), sino de los modos del vehículo. Son tres:
- Temperatura fija. Esta opción configura el sistema de climatización para que mantenga la temperatura seleccionada mientras el coche está aparcado durante ocho horas. De este modo, al volver, no solo será más confortable acceder al habitáculo, sino que preservaremos parte de la carga de la batería, especialmente si en el exterior hace mucho frío o demasiado calor
- Animales. Este modo funciona en combinación con el anterior. El objetivo es que las mascotas puedan esperar en el interior del vehículo de forma confortable y segura. Por un lado mantiene la climatización y, por otro, proyecta una imagen en la pantalla para que los transeúntes sepan que el animal está seguro dentro
- Lavado. Desde el asiento del conductor y con solo pulsar un botón el coche se prepara para el túnel de lavado: pliega los retrovisores, cierra las ventanillas, desactiva los limpiaparabrisas e impide la apertura accidental del portón trasero y la tapa de recarga
luminación inspirada en el sistema solar
Mención aparte merece el sistema de iluminación interior que Polestar ha diseñado inspirándose en el sistema solar. En base a esto, los colores orbitan alrededor del conductor y los pasajeros. Estos eligen el tono que mejor se adapta a su estado de ánimo en cada momento seleccionado un planeta; además, el software aporta datos curiosos como la temperatura o humedad del planeta elegido.
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?