Ofrecido por Nerva.
Nerva es el único fabricante de motos eléctricas que tiene acceso a la tecnología de baterías Blade BYD (marca china de coches eléctricos que está revolucionando el mercado de coches eléctricos hasta hacer tambalear el liderato de ventas de Tesla).
Las baterías Blade de BYD reciben este nombre por su forma, pues tienen una morfología similar a la de una cuchilla. Son las más seguras y de las más eficientes del momento. Lo han demostrado en diferentes pruebas superadas con éxito quedando intactas incluso en simulación de accidentes que pueden provocar perforación.
Las baterías Blade de Nerva
En las próximas líneas vamos a ver con detalle (pero de forma sencilla) cómo funcionan las baterías Blade que Nerva instala en todas sus motos eléctricas.
Para entender bien lo que vamos a detallar es importante tener claros tres conceptos:
- Las baterías están formadas por celdas. Cada celda es, por tanto, la unidad básica que constituye una batería
- Es en las celdas donde se encuentran los elementos necesarios para generar electricidad a través de reacciones químicas
- Las celdas de una batería se pueden combinar en serie o en paralelo. Cuantas más celdas tenga una batería, mayor será su capacidad y su voltaje
Así es la batería de la Nerva EXE
Para la Nerva EXE se ha optado por integrar dos módulos, cada uno de 12 celdas.
Las 24 celdas están montadas en serie para poder alimentar el sistema de propulsión; esta distribución permite que el voltaje total sea la suma de los voltajes de cada celda. En este caso tendríamos 24 celdas a un voltaje promedio de 3,2 Voltios, lo que nos da un total de 76,8 Voltios con los que alimentamos el motor eléctrico.
Voltaje y autonomía están relacionados
Para garantizar que todas y cada una de las celdas que integran la batería funcionan correctamente, Nerva recurre a un sofisticado dispositivo denominado BMS (Battery Management System) que se encarga de monitorizar el voltaje de cada celda.
Esto es muy importante porque para que la batería funcione correctamente todas las celdas deben tener un voltaje similar mientras la motocicleta está en marcha. Sin embargo, es común que existan pequeñas diferencias de voltaje que tienden a aumentar con el uso de la batería. “Si no se corrigen estas diferencias de voltaje, la batería disminuiría su capacidad energética total, disminuyendo la autonomía de la moto”, explican desde Nerva.
En el caso de la moto eléctrica de Nerva, si se detecta que el voltaje de una de las celdas es inferior a 2,5 voltios, el BMS corta el suministro de energía al motor. “Esto se hace como medida de protección, ya que, si el voltaje de alguna de las celdas cayera por debajo de este umbral, correría el riesgo de dañarse, por lo que sería necesario sustituir la batería”, señalan los expertos.
Y añaden: “si hay una gran diferencia de voltaje entre las celdas, la celda de menor voltaje sería la que limitaría la energía total de la batería (porque esa celda estaría por debajo de los 2,5 Voltios, cuando las otras, por ejemplo, estarían por encima 3,1 voltios)”.
Cuidado también con la tensión
Otro dato importante es que, además de monitorizar continuamente las celdas, el BYD BMS se encarga de corregir las posibles diferencias de tensión que puedan surgir entre ellas con el tiempo. Gracias a su equilibrio activo, el sistema carga las celdas de menor voltaje, descargando las de mayor voltaje, consiguiendo así una mínima diferencia de carga entre las celdas.
En algunos casos excepcionales, el BYD BMS no puede corregir el desequilibrio. Para que esto no sea un problema, Nerva cuenta con balanceadores externos para las baterías, que se encargan de cargar y descargar selectivamente todas y cada una de las celdas que componen la batería.
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?