Que son caros, que tienen poca autonomía, que van a colapsar las redes eléctricas… Menos mal que llega el VW ID.3 para borrar los falsos mitos del coche eléctrico
Los coches eléctricos son demasiado caros
Aunque todavía no se han hecho públicos los precios del VW ID.3 en España, Volkswagen asegura que el primer eléctrico de la nueva era costará como un VW Golf TDI. Esta comparación rompe el mito de que los coches eléctricos son más caros que los de combustión.
A esto hay que sumar que cuentan con más ayudas a la compra que los vehículos que utilizan combustibles fósiles; además de las ventajas de uso, el menor coste de mantenimiento…
Hay pocos puntos de carga y necesitan demasiado tiempo para llenar las baterías
Es cierto que la red de puntos de carga todavía no es tan amplia como nos gustaría, pero eso no significa que no se pueda hacer un viaje en coche eléctrico como muchos se empeñan en defender.
Volkswagen señala que en Europa existen 100.000 puntos de carga (a los que se sumarán los 36.000 que tiene proyectados para los próximos años).
En cuanto al mito de que “lleva una eternidad para cargar”, Volkswagen afirma que gracias a la carga de 125 kW de potencia, la ID.3 tendrá cortos tiempos de carga.
Además que, dado que la mayor parte de los trayectos que realizan los usuarios son cortos y que el ID.3 tiene entre 330 y 550 km de autonomía, suele ser suficiente con cargar en toma doméstica por la noche.
Con un eléctrico no se pueden hacer viajes largos
Otra leyenda urbana que rodea a los enchufables y que poco tiene que ver con la realidad.
Aquí la marca aporta dos datos:
- la autonomía del VW ID.3 que, en función de la batería elegida, será de no menos de 330 km y no más de 550 km (homologado con WLTP)
- gracias a la red Ionity que los conductores del VW ID.3 tendrán a su disposición, en europa encontrarán un punto de carga cada 120 km
Los coches eléctricos son peligrosos
El mito de que los coches eléctricos son peligrosos se basa en la falsa idea de que no están bien aislados cuando llueve. La marca alemana recuerda que la jaula de Faraday protege al vehículo de los rayos, y en caso de impacto la corriente se interrumpe inmediatamente.
¿Contaminan más que los vehículos de propulsión?
Sí, aunque parezca increíble hay quien sigue defendiendo que los coches eléctricos contaminan más que los convencionales.
La afirmación de VW establece que producen un 90% menos de dióxido de carbono que los vehículos de combustión. Además, la ID.3 será el primer coche con emisiones neutras gracias a la sostenibilidad de sus procesos de producción.
Si se venden muchos coches eléctricos se colapsarán las redes eléctricas
En el capítulo de la disponibilidad de la red eléctrica, aunque algunos creen que “la red eléctrica no soportará la demanda”, en realidad los coches eléctricos apenas consumen el 0,5% de la producción de electricidad, lo que en países como Alemania la oferta supera la demanda .
A este podemos unir otro falso mito que apunta que en unos años no habrá litio para las baterías. VW contraataca asegurando que actualmente existen reservas para construir 10 mil millones de coches eléctricos. Además, las nuevas baterías exigen cada vez menos litio y, en el futuro, pueden reciclarse hasta un 97%.
También hay que tener en cuenta que hay muchos proyectos (algunos muy avanzados) que dejan a un lado el litio y utilizan otros elementos.
Los coches eléctricos son lentos
Dos aclaraciones a este respecto:
- los coches eléctricos ofrecen el cien por cien de su par desde el primer momento, con lo que su respuesta es mucho más rápida
- no hay datos de cuál será la velocidad máxima del ID.3 pero hay eléctricos que baten récords, como el VW ID.R
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe