La fabricación de coches eléctricos precisa de desarrollos diferentes a los de combustión. Por ello LG colaborará con Volvo en el desarrollo de las motorizaciones y de los componentes electrónicos de sus futuros coches.
Volvo ha establecido una asociación estratégica con LG Electronics para el desarrollo de sus futuros coches eléctricos. En su hoja de ruta figura lanzar al mercado un vehículo eléctrico capaz de recorrer 500 kilómetros con una carga de su batería.
El acuerdo con LG no es solo para la fabricación y suministro de la batería una vez que ya están desarrollados sus modelos. Al contrario, Volvo quiere contar con la experiencia de la empresa tecnológica desde las fases tempranas del desarrollo de sus coches. Entre estas tecnologías, además de la propulsión eléctrica, se encuentran la conducción autónoma y el desarrollo de las comunicaciones a bordo.
Hakan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Car Group visitó el campus de LG Electronics en Cheongna, Incheon, donde se encuentra la división de componentes de vehículos de la empresa y se reunió con Lee Woo-jong, director ejecutivo y presidente de la división de componentes de vehículos de LG Electronics
LG Electronics cuenta con suficiente experiencia para el desarrollo de la propulsión eléctrica. De hecho ha colaborado con General Motors para el desarrollo de 11 componentes y sistemas fundamentales del Chevrolet Bolt, entre ellos el motor eléctrico y la batería, esta a través de su división LG Chem.
Dos plataformas diferentes según el tamaño del vehículo
LG colaborará con Volvo en implementar los componentes eléctricos sobre sus dos nuevas plataformas para vehículos grandes y pequeños. Sobre la plataforma de arquitectura escalable de productos (SPA) se fabricarán los vehículos de mayor tamaño, las series 90 y 60. La gama 40, la serie de vehículos pequeños que Volvo presentará próximamente se montarán sobre la plataforma de arquitectura modular compacta (CMA). Ambas pueden incorporar tanto tecnología híbrida como totalmente eléctrica.
El coche eléctrico de Volvo llegará al mercado en 2019 y para ello cuentan con LG como pilar fundamental de su electrónica.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.