La ciudad de Londres se ha convertido en la primera capital europea en contar con una zona de ultrabajas emisiones contaminantes
Reino Unido cuenta con un intenso plan para reducir la contaminación atmosférica que provocan los coches. Bajo el nombre de Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ), este ambicioso programa sostenible se ha ampliado recientemente para abarcar todo el Gran Londres.
La capital londinense es ahora una ciudad casi blindada al tráfico rodado, estando delimitada como una zona ULEZ, de ultrabajas emisiones contaminantes. Tan sólo unos pocos vehículos podrán circular, y tendrán que pagar por ello.
Más allá de las normas europeas
La Unión Europea obligó en 2022 a los estados miembros a implementar el llamado plan de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En España se encargó a los ayuntamientos que diseñaran estas nuevas zonas, a las que sólo podrán acceder residentes y quienes acrediten que trabajan dentro de ellas.
El mapa que muestra las Zonas de Bajas Emisiones que ya funcionan en España y sus restricciones
En el caso del Reino Unido, los ingleses todavía han ido más lejos. El ULEZ británico es mucho más estricto, y obligará desde ahora a que en la ciudad de Londres sólo se puedan utilizar vehículos eléctricos y transporte público. Se ha hecho una excepción con los vehículos con motores de gasolina Euro 4, Euro 5 y Euro 6, este último también en versión diésel, que sí podrán seguir circulando por estas zonas de ultrabajas emisiones, y todos tendrán que pagar.
Las normas de la ULEZ estarán vigente las 24 horas del día, y todos los días del año, excepto el día de Navidad.
Cuánto cuesta ahora circular por Londres
Para circular ahora mismo por las calles de Londres hay que pagar un peaje. Y las tarifas no son nada baratas. Conducir cada día por esta capital europea cuesta alrededor de 15 euros. Pero si se incumple la norma, y además se circula por la noche, la sanción a pagar asciende al doble de esta cantidad.
Si un vehículo no es de ultrabajas emisiones, su propietario está obligado a registrarlo. Si no lo hace, y le pillan, tendrá que pagar una multa de 210 euros. Y es seguro que no se les va a pasar ningún vehículo sin registrar, ya que han instalado cámaras en todas las calles de Londres.
Como complemento de apoyo a la zona de ultrabajas emisiones, el ayuntamiento londinense ha creado un plan de desguace para todos los vehículos que no cumplan con sus exigentes normas anticontaminación. También se ha creado un fondo del se pueden beneficiar las personas que quieran sustituir su coche por uno de movilidad sostenible.
Te puede interesar…
- Guía rápida para conducir un coche eléctrico (si no lo has hecho antes)
- El 29,5% de los vehículos no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones
- Aprobado el Real Decreto que regula las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes