Los fabricantes lo tienen claro: la mejor herramienta para impulsar las matriculaciones cero emisiones es que al comprador no le resulten tan caros. Pero, en su propuesta, no son ellos los que bajan el precio sino el Gobierno quien aumenta las ayudas con una nueva medida fiscal que han llamado impuesto negativo de matriculación y que, según pronostican, podría duplicar las ventas de coches eléctricos en 2024
A la espera de ver si el Gobierno cumple su promesa de flexibilizar el cobro de las ayudas a la compra de vehículos eléctricos los fabricantes han pedido al ministro de Industria, Jordi Hereu la adopción de nuevas medidas fiscales para impulsar las ventas.
Wayne Griffiths, que acaba de renovar por ocho años su cargo de presidente de la asociación nacional de fabricantes Anfac, se ha reunido con los responsables de los departamentos ministeriales de Industria y Transportes para solicitar nuevas medidas que ayuden a que el que está a punto de empezar sea un año que marque un punto de inflexión para la movilidad sostenible.
“Me he reunido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces”, ha dicho Griffiths. “Son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables”, añade.
El Gobierno hace tres aclaraciones sobre la deducción fiscal en la compra de coches eléctricos
Impuesto negativo de matriculación
Según publica el diario La Vanguardia, una de las medidas que el presidente de Anfac ha puesto sobre la mesa del ministro de Industria pasa por la creación de lo que han llamado impuesto negativo de matriculación.
Además de mantener la exención en el pago de la tasa de matriculación para los coches eléctricos (que, a día de hoy, se calcula en base a las emisiones contaminantes), la propuesta de los fabricantes se materializaría en un reembolso de 7.000 euros que se haría efectivo en el momento de la compra. Es decir, la cuantía de la ayuda máxima que ofrece el actual programa gubernamental prorrogado hasta el 31 de julio de 2024, pero sin necesidad de esperar. Tampoco han especificado si para conseguir este reintegro sería necesario entregar un coche antiguo para achatarrar que es condición indispensable para alcanzar el máximo del Moves.
“España, puede y debe ser un gran referente en la movilidad del futuro; si aprovechamos nuestro liderazgo en energías renovables, podremos atraer más inversiones para liderar la transición ecológica”, ha dicho el presidente de Anfac.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe