Iberdrola ha comenzado la construcción de una de las estaciones de recarga de vehículos eléctricos más potente de España. Con 47 puntos de carga, contará con una potencia total de 5,6 MW. Además, formará parte de una comunidad solar que permitirá acceder al autoconsumo a 92 familias, que no estarán obligadas a realizar ninguna inversión ni a tener ninguna instalación propia.
Según ha informado la compañía, la instalación contará con una variedad de potencias, incluyendo 15 puntos de recarga ultrarrápida. Todos ellos suministrarán energía 100% renovable y procederán de fuentes renovables con certificado de garantía de origen (GdOs). La compañía estima que dará servicio a 750.00 habitantes.
Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
Ubicación estratégica
La futura electrolinera se encuentra en un enclave estratégico, al tener en su área de influencia a 750.000 habitantes. Estará ubicada entre las ciudades de Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Alcorcón, la estación de cercanías de Parque Polvoranca y la conexión con las autovías M-406 (norte), M-407 (oeste), M-409 (este) y M-50 (sur).
Será en verano cuando concluyan las obras de instalación. Después, quedará a la espera de recibir los permisos de conexión de red y las últimas autorizaciones administrativas.
Los números de Iberdrola en materia de recarga
Iberdrola cuenta con una de las redes de recarga pública más extensas del país, que alberga más de 6.000 puntos con garantía de origen 100% renovable. Entre puntos de recarga públicos y privados, la compañía opera más de 45.000 cargadores. En vistas a 2025, Iberdrola tiene el objetivo de instalar más de 100.000 puntos de recarga, entre los que figuran instalaciones de carácter público, residencial, de empresas y en aparcamientos.
El diseño de su infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
Para 2024, Iberdrola planea instalar 3.000 puntos de recarga pública adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio. A ello habría que sumar la red de recarga de alta potencia gracias a su alianza con bp.
Te puede interesar
Hemos comprado un coche eléctrico y no nos ponen aún el punto de luz y no tenemos donde cargarlo