- Comparamos el Ford Puma Gen-E y el BYD Atto 2, dos coches eléctricos que compiten en el segmento de los SUV compactos.
- Con prestaciones muy parejas, Ford pretende conquistar con un enfoque práctico y europeo, mientras que BYD hace lo propio con su avanzada tecnología una relación calidad-precio muy competitiva.
- Ahora sí, vuelve el Plan Moves III, hasta el 31 de diciembre, retroactivo y con más dinero
Estamos hartos de repetirlo, pero la tendencia continúa en las mismas: el mercado de los SUV eléctricos es el más competitivo actualmente. Hoy nos centramos en dos protagonistas con fuertes aspiraciones: el Ford Puma Gen-E y el BYD Atto 2.
Se trata de dos eléctricos con estilos muy distintos, pero con un objetivo claro de llegar al usuario que busca diseño, tecnología y eficiencia para la conducción urbana. En este artículo, los ponemos frente a frente y analizamos sus potencias, autonomías, equipamientos y precios.
Ford Puma Gen-E, buen rendimiento a un precio democrático
El Ford Puma Gen-E es un SUV compacto de 4,2 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,55 metros de alto. La última variante electrificada de Ford brilla por su optimización del espacio de carga, que se consigue como resultado de un compacto motor eléctrico. No en vano, su maletero, llamado GigaBox por la marca, ofrece 574 litros de capacidad con los asientos traseros en posición, superando ampliamente a algunos SUV de mayor tamaño. De igual manera, en la parte delantera, dispone de otro maletero con 43 litros de capacidad.
Versiones y equipamiento
Con la esencia del Puma de última generación pero con elementos distintivos para realzar su carácter eléctrico, el Ford Puma Gen-E se ofrece en dos niveles de equipamiento: Puma Gen-E y Premium. De serie, encontraremos:
- Control de presión de neumáticos.
- Sistema de llamada de emergencia e-Call
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Múltiples airbags
- Faros LED
- Luces diurnas y traseras LED
- Encendido automático de luces y sensor de lluvias.
Por su parte, el interior dispone de cuadro de instrumentos digital de 12,8 pulgadas, sistema de infoentretenimiento SYNC 4 con pantalla táctil de 12 pulgadas (compatible con Android Auto y Apple Car Play) y cargador inalámbrico.
Potencia y autonomía
El Ford Puma Gen-E cuenta con un motor de 168 CV y una batería con 43 kWh de capacidad, con lo que ofrece una autonomía de 376 kilómetros en ciclo mixto WLTP. Ford indica que, con el modo de conducción ECO, la cifra asciende hasta 400 km, mientras que si conducimos exclusivamente por ciudad, podemos alcanzar 523 km con una sola recarga. Por su parte, la velocidad máxima es de 160 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos.
Respecto a su recarga, el SUV eléctrico de Ford admite una potencia máxima de 100 kW, lo que le vale para recuperar del 10 al 80% de la batería en 23 minutos.
Precio del Ford Puma Gen-E en España
La versión de acceso del Puma Gen-E, que tiene un precio original de 34.884 euros, recibe ahora un descuento con el que se queda en 30.134 euros. Con la vuelta del Plan Moves, el uso del máximo importe de la ayuda puede situar al eléctrico de Ford en 23.134 euros.
Con el Plan Moves regresan los coches eléctricos de menos de 20.000 euros. Aquí 7 ejemplos
BYD Atto 2, eficiencia y gran relación calidad-precio
El Atto 2 es un SUV compacto de 4,3 metros de largo y 1,8 metros de ancho, por lo que es algo más largo y menos ancho que su competidor. Destaca por sus faros Full LED integrados y las luces diurnas estilizadas que combinan con la molduras inferiores de la parrilla. En el interior, destacan las superficies acolchadas en todas las zonas clave y asideros integrados en las puertas delanteras y traseras.
Motorización y autonomía
El Atto 2 cuenta con un motor eléctrico de 177 CV en el eje delantero, y su batería se ofrece en dos opciones:
- Actualmente dispone de una batería de 45,1 kWh, con la que consigue una autonomía WLTP algo corta de 312 kilómetros. Respecto a su rival, cuenta con 64 km menos.
- Más adelante, la marca china lanzará una alternativa con mayor capacidad con la que la autonomía logrará alcanzar los 420 kilómetros.
Cabe destacar que el BYD Atto 2 será el primero en emplear la arquitectura Cell to Body (CTB), con el que la batería se integra completamente en el chasis del vehículo y con la cubierta superior actuando como suelo del habitáculo.
Por último, el BYD Atto 2 alcanzará una potencia máxima de carga en corriente continua a 65 kW (el EV3 admite 100 kW), con lo que podrá recuperar del 30 al 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos.
¿Qué precio tiene el BYD Atto 2 en España?
Actualmente, está disponible por un precio que parte desde 29.990 euros para el acabado Active y de 31.990 para el acabado Boost. No obstante, hay que considerar la promoción actual que lo sitúa en 24.990 euros, a los que se puede sumar un máximo de 7.000 euros del Plan Moves que dejarían al Atto 2 en 17.990 euros.
¿Cuál de los dos modelos nos quedamos?
Pese a que el BYD Atto 2 presenta un gran equilibrio entre tecnología, peca de una autonomía algo escasa en comparación con el Puma Gen-E. Además, pierde también en autonomía y la diferencia de potencia entre ambos no es significativa. Por ello, creemos que la mejor opción es el eléctrico de Ford, que además ofrece un espacio interior y una capacidad de almacenamiento notable.
No obstante, si lo que quieres es un eléctrico para moverte exclusivamente por la ciudad y priorizas la eficiencia que caracteriza a BYD, el Atto 2 con promociones y el Plan Moves se queda por un muy atractivo precio de 17.990 euros, casi la mitad de su precio original.
Medidas | Potencia | Autonomía | Potencia de carga | Precio | |
Ford Puma Gen-E | 4,2 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,55 metros de alto | 168 CV | 376 km | 100 kW (10% al 80% de la batería en 23 minutos. | 30.134 euros |
BYD Atto 2 | 4,3 metros de largo y 1,8 metros de ancho | 177 CV | 312 km | 65 kW (30 a 80% en 25 minutos) | 29.990 euros |
Te puede interesar
- El coche eléctrico más vendido en China no es ni BYD ni Tesla, y poco tiene que ver con los superventas de España
- Uno de los dos coches de hidrógeno que se pueden comprar en España se renueva, ahora es más potente y con más autonomía
- Mucho hablamos de BYD, pero este otro fabricante chino está sacando coches como churros
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.