Lo que Henrik Fisker anunció como una presentación ‘oficial’ del nuevo Fisker Emotion se convirtió en el anuncio por parte del diseñador de la fecha esperada para lo que sí parece que será su presentación oficial: el 8 de enero en el CES de Las Vegas.
De hecho ha sido el propio Henrik Fisker el que se ha encargado de promocionar este nuevo coche eléctrico con la publicación de sucesivas imágenes y algunas características a través de su cuenta de Twitter.
El 8 de enero de 2018 se presentará la versión definitiva del Fisker Emotion
El pasado jueves Henrik Fisker desveló por fin la fecha de presentación definitiva del nuevo coche. Será en el Consumer Electronics Show que se ha convertido en la feria mundial de la electrónica y que se celebra cada enero en Las Vegas. Así, un día antes de la apertura de las puertas, el 8 de enero, se presentará la versión final del Emotion, además de todos los detalles sobre sus características y fechas de llegada definitivas.
Últimamente los fabricantes de automóviles están utilizando este evento y no las tradicionales ferias del automóvil, para presentar sus futuros modelos, la mayoría de ellos eléctricos, lo que ya supone una novedad tecnológica, a la que se unen sobre todo los sistemas de conducción autónoma.
Según su diseñador el Fisker Emotion contará con 640 kilómetros de autonomía gracias a unas baterías que, por ahora, no contarán con grafeno, sino que utilizarán las tradicionales celdas de iones de litio fabricadas probablemente por LG Chem. La recarga de estas baterías se realizará gracias a un sistema patentado, ‘UltraCharger’ capaz de recuperar 200 kilómetros en 9 minutos.
Incorporará un sistema de conducción autónoma, cuyo software todavía está en desarrollo y que se podrá actualizar mediante OTA (on the air). Está basado en sensores LiDAR que le permitiría alcanzar un nivel 4: el conductor no necesita estar en el puesto de control del coche. Puede incluso ir durmiendo. El salto con respecto a un nivel 3 es enorme puesto que en este el sistema tiene que responder de forma segura ante un fallo (‘fail safe’), mientras que el nivel 4 tiene que ser robusto a fallos (‘fail operational’). Esto permite que mientras en el nivel 3 el conductor tiene que responder en unos segundos si la situación lo requiere en el 4 no es necesario (aunque el coche debe contar con sistemas de conducción manual y no puede ser autónomo en todas las circunstancias).
En principio sería un vehículo con bajo volumen de ventas puesto que su precio rondará los 130.000 dólares. Desde hace unos meses es posible realizar una reserva entregando a cambio 2.000 dólares.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
En e pie de foto dice grafeno. ?¿ No se entiende que en el artículo se diga que no, que usará LG.