- El Papa León XIV ya tiene coche oficial. Es más grande y ostentoso que el Fiat 500L que usaba el Papa Francisco, pero es eficiente gracias a su mecánica híbrida enchufable
- El modelo elegido el VW Multivan PHEN 4Motion, un monovolumen pintado en color azul oscuro con espacio para seis personas y 245 CV
Plenamente incorporado en sus funciones, el Papa León XIV ha mostrado cuál será el coche oficial que empleará en sus desplazamientos. Deja en el garaje el Fiat 500L que utilizaba su predecesor y opta por un modelo más amplio, más lujoso, de origen alemán y con mecánica híbrida enchufable.
Supone esto un giro respecto a los hábitos del Papa Francisco, un pontífice diferente en muchos aspectos. Fue el más concienciado con el medioambiente, prueba de ello fue su primera encíclica, Laudato Sí, en la que promovía el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Fue el responsable de iniciar el camino hacia la descarbonización de El Vaticano, con el compromiso de que todos los vehículos que utilice la Santa Sede sean cero emisiones antes de 2030. Y bajo su mandato llegó el primer Papamóvil eléctrico, construido sobre la base de un Mercedes Clase G eléctrico.
El coche oficial del Papa León XIV
Sus primeras apariciones públicas han desvelado un cambio en el coche oficial del pontífice. El nuevo Papa viaja en un VW Multivan PHEV 4 Motion, un movolumen híbrido enchufable con capacidad para seis personas y con la carrocería pintada en color azul oscuro.
El nuevo coche oficial del Papa tiene 245 CV de potencia que consigue gracias a la combinación de un motor de gasolina de 1.5 litros y cuatro cilindros que aporta 177 CV y uno eléctrico de 115 CV. El par máximo alcanza los 350 Nm que se gestionan con un cambio automático DSG de doble embrague y seis velocidades.
Pope Leo visits the shrine of Our Lady of Good Counsel in Genazzano, outside of Rome.
The sanctuary has been run by the Augustinian Order (of which Pope Leo was a part) since the Middle Ages. pic.twitter.com/Vq53bodvFS
— Vatican News (@VaticanNews) May 10, 2025
La parte eléctrica se alimenta de una batería NMC (níquel, cobalto y manganeso) con 19,7 kWh de capacidad con la que homologa una autonomía eléctrica de 92 km.
Forman parte de su equipamiento de serie las luces de carretera automáticas, el asistente a la frenada, los faros LED, los sensores de aparcamiento, el sistema multimedia con pantalla táctil, el climatizador trizona y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico.
Más lujoso y eficiente
La elección que ha hecho el Papa León XIV para sus desplazamientos oficiales marca la diferencia respecto a su antecesor en cuanto a tamaño y lujo, pero no en sostenibilidad. El coche de León XIV es más grande que el Fiat 500L de Francisco, pero tiene mecánica híbrida enchufable, con lo que es más eficiente.
Desde El Vaticano no ha trascendido qué equipamiento especial lleva garantizar la seguridad y comodidad del pontífice, tampoco cuánto ha costado. Tal cual se ofrece en el configurador de VW, la Multivan híbrida enchufable tiene un precio de partida de 58.840 euros.
El Papamóvil eléctrico
Desde su elección, León XIV se ha dejado ver en dos vehículos: el monovolumen híbrido enchufable y el Papamóvil eléctrico.
Este último fue un encargo de Francisco con motivo del Jubileo que se celebra en 2025. Basado en el modelo eléctrico G580 con tecnología EQ, el nuevo Papamóvil incluye modificaciones especialmente personalizadas para el pontífice. Entre ellas, un asiento individual ajustable en altura, con la capacidad de girar y dirigirse al público desde distintos ángulos. Además, cuenta con un diseño sin techo en el área posterior para mejorar la visibilidad durante los eventos públicos, junto con un techo rígido, opcional para condiciones climáticas adversas.
La carrocería, elaborada a mano, incorpora elementos únicos, como una puerta trasera izquierda rediseñada desde cero y acabados en el icónico color blanco perla de los automóviles del Vaticano. Este modelo, ensamblado por un equipo especializado de Graz, Sindelfingen y Roma, representa la culminación de más de un año de trabajo.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe