Ofrecido por eCars Trade. Varias son las vías a a seguir cuando se trata de encontrar un vehículo de segunda mano a buen precio. Las habituales son recurrir a un vendedor particular o un centro de compraventa (que bien puede ser una página web especializada), pero no las únicas. Hay otra alternativa, no tan conocida pero que permite conseguir precios muy atractivos: la compra de coches eléctricos en subasta.
Los coches que salen a la venta en subastas tiene distinta procedencia. Algunos forman parte del stock de las negocios de compra-venta de vehículos y otros muchos son coches embargados por financieras, bancos o el Estado.
Ventajas e inconvenientes de comprar un coche en una subasta
Son varias las ventajas de adquirir un coche en una subasta. Una de las más relevantes es que el comprador puede conseguir un importante ahorro económico en comparación con otras opciones de segunda mano.
Además, la entrega del vehículo no requiere esperas; sin olvidar que el comprador puede ver y comprobar el estado del coche en el momento, incluido equipamiento, kilometraje… Todo esto con la seguridad de que el ha pasado por estrictas pruebas y controles que certifican su calidad.
Como inconveniente cabe señalar que, en ocasiones, los coches que salen a subasta tienen deudas del dueño anterior (este suele ser el motivo del embargo) que el comprador debe asumir y zanjar.
A este respecto es importante aclarar que el responsable de la subasta debe especificar cuál es la deuda pendiente y con quién la tiene.
Tipos de subastas de coches
En España, cualquier persona puede participar en dos tipos de subastas de coches:
- Privadas. Son pujas organizadas por casas especializadas (como eCars Trade, una web en la que se puede pujar por vehículos de varios mercados europeos)
- Públicas. Las más habituales son las que organiza el Estado a través de sus ministerios u otro tipo de organismos (Hacienda, Seguridad Social, ayuntamientos…)
Cómo participar en una subasta de coches, paso a paso
Se puede participar en las subastas de coches de manera física o a través de Internet. Las pujas online son las más frecuentes. En las siguientes líneas te contamos cómo participar en una, paso a paso.
- Para ver qué vehículos se ofrecen y pujar por ellos tendrás que registrarte. Es posible que en este proceso te soliciten un método de pago por si cierras alguna compra.
- En muchas ocasiones los vehículos se agrupan en lotes. Míralos con detenimiento para conocer las características y precio de cada uno. Puede que te pidan que selecciones previamente uno o dos lotes que serán en los que puedas pujas
- En algunas subastas exigen un depósito previo y datos bancarios
- A la hora de pujar es recomendable marcar un máximo asumible ya que normalmente hay que abonar la cantidad en pocos días.
Recuerda que no se admiten pujas de cantidades menores a la que se fije como apertura (normalmente la deuda que tenga contraída el propietario y algo más)
Después de la subasta
Adquirido el coche en subasta, la Dirección General de Tráfico (DGT) concede un plazo de 30 días desde la firma del acta de subasta para formalizar la compra.
Una vez efectuado el trámite, Tráfico expedirá un nuevo permiso de circulación que únicamente será válido si el vehículo tiene la ITV en vigor.
Fotos: Dephosit
Brands es, quizá, el área más creativa de movilidadelectrica.com.
En colaboración con el equipo editorial, marketing, desarrollo web... contamos historias (tu historia) con la promesa de convertirla en la de todos.
Si quieres que se hable de tu marca, déjanos preparar una estrategia personalizada. ¿Hablamos?