La pantalla central del Tesla Model 3

La pantalla central del salpicadero del Model 3, que tantas especulaciones ha creado alrededor del diseño del interior del coche, podría ser una ventaja en la conducción nocturna, según la opinión de un ingeniero de pruebas de Tesla.

Una de las grandes preocupaciones de los futuros compradores de un Model 3 es su pantalla central de 15 pulgadas que será el único medio que dispondrá el conductor  para consultar la información tanto del vehículo, como de la ruta, los controles multimedia y el resto de los servicios del coche.

Cuando se presentó el coche todos estábamos convencidos de que Tesla había hecho ‘un apaño’ para lanzar un prototipo funcional, y que el salpicadero del Model 3 recibiría un lavado de cara en la versión final. Pero definitivamente el propio CEO de Tesla se encargó de confirmar que no se añadiría ningún tipo de head up display adicional ni una mejor integración de la pantalla en el salpicadero. El que  vimos en la presentación se queda como definitivo cuadro de instrumentos.

Tesla Model 3 de pruebas en Colorado
Tesla Model 3 de pruebas en Colorado

Cuando se le preguntó sobre la situación de la información como la velocidad y otros datos importantes para la conducción su respuesta fue que con la conducción autónoma no serán tan importantes. Elon Musk asume que el coche autónomo llegará y será capaz de moverse por todas partes. ¿Pero qué pasa hasta que esto suceda?

Seguramente habrá quien crea que es un error disponer toda la información en una única pantalla central, ubicada además de forma horizontal y que ofrece una sensación de estar poco integrada en el diseño general del coche. Y habrá quien piense lo contrario, considerándolo una novedad que otros fabricantes acabarán adoptando.

Interior del Tesla Model 3. Puesto de conducción
Interior del Tesla Model 3. Puesto de conducción

Si bien sobre el diseño todo es opinable sobre su funcionalidad podemos aportar la opinión de un ingeniero de Tesla, probador del Model 3, al que ‘interrogó’ por un propietario de un Model X con el que se encontró es un supercargador de Colorado sobre la necesidad de contar con habitual instrumentación detrás del volante: “Es fácil acostumbrarse a no tener esa instrumentación y a contar solo con la pantalla central y táctil situada a la derecha”. Además señaló que es especialmente útil por la noche, al no tener delante de los ojos el brillo, en algunas ocasiones molesto, de una pantalla delante: “es más fácil concentrarse en el camino ya que mejora la visión nocturna”.

No es la primera vez que un coche dispone únicamente de instrumentación en el centro del salpicadero. Sí lo es la existencia de una pantalla de estas dimensiones y con una integración en el salpicadero ‘tan especial’. ¿Llegará a ser un motivo por el que algunos compradores se echen atrás? ¿Vosotros que opináis?

4 Comentarios

  1. Pregunta: Se puede desmontar la pantalla para llevartela a casa (o a donde sea) una vez hayas aparcado el coche? Lo pregunto porque ya estoy viendo a los ladrones frotandose las manos tras tener semejante caramelo a la vista.

  2. El comparar un móvil con instrumentación de automóvil se me hace desafortunado.
    Aparte de eso la idea de tener limpia la vista al frente de la carretera se me hace atractiva, y que el mirar con el rabillo del ojo a la derecha -izda si es volante a la dcha- es cuestión no más de acostumbrarse.

  3. Sinceramente Tesla ha hecho un diseño un poco peculiar en el interior de el model 3, no tener un cuentakilómetros en su sitio habitual lo hace bastante extraño pero bueno faltará probarlo a ver como va.

    ¡Un saludo!

  4. que tiene miga la cosa….
    puede gustar, puede desagradar. Pero por reduccion de costes… estos de tesla se han lucido. Si un movil vale 100€… una pequeña indicacion de la velocidad “donde siempre” no les cuesta nada.. en fin.. alla ellos.
    Y lo de no poner un moderno sistema de señalizacion en el cristal, con reflejo… pues tampoco lo entiendo. estamos a las puertas de 2020, no en 1970 que era todo con agujas de reloj.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here