Baterías para coches eléctricos, fabricantes, tecnologías y estrategias

El precio de las baterías podría alcanzar el límite de los 100 $/kWh en 2020, 10 años antes de lo pronosticado por informes y administraciones, lo que puede suponer que el parque de coches enchufables de EE.UU. alcance el 10% de cuota de mercado en pocos años.

En el último informe que hemos conocido sobre el precio de las baterías para vehículos eléctricos, el realizado por McKinsey & Company, se concluía que las proyecciones actuales establecen que el precio descenderá hasta los 190 $/kWh a finales de esta década y que alcanzarán precios por debajo de los 100 $/kWh en 2030, con el que los fabricantes lograrían no perder dinero con cada coche eléctrico.

Los 100 $/kWh se establecen como límite que iguala el coste de un coche eléctrico con uno de combustión

Sin embargo en un informe publicado por Ward’s Auto, tras consultar con varias fuentes de esta industria presentes en el CES de Las Vegas, se advierte que el precio de las baterías de los coches eléctricos está cayendo más rápido de lo esperado y podría alcanzar el límite de los 100$/kWh en 2020. Ya en 2010 el DOE (Departamento de Energía de Estados Unidos) establecía los 125 $/kWh como el precio con el que se igualarían el precio de un sistema de propulsión eléctrica y un motor de combustión. Sin embargo este precio establecido por el DOE parece ser muy conservador.

El Jefe de producto de General Motors, Mark Reuss, confirmó hace unos días a Green  Car Reports que las celdas actuales del nuevo Chevrolet Bolt rondan los 145 $/kWh. En este sentido hay que aclarar la posible confusión entre el precio de las celdas y el precio al que nos referíamos antes que es el de la batería completa, ya empaquetada y con los sistemas de refrigeración y gestión incluidos. Según Reuss si este precio se redujese a 100 $/kWh el coste del vehículo para Chevrolet sería se reduciría en 4.000 dólares.

bateria chevrolet bolt
Bateria de tracción del Chevrolet bolt

Tesla afirma que sus baterías hoy en día están por debajo de los 190 $/kWh. En este sentido juegan un papel muy importante las nuevas celdas cilíndricas ‘2170’ que ya se están construyendo en Nevada, que deberían permitir lograr ese precio, que iguala al que tendrán los vehículos de combustión de similares características. ¿Querrá decir esto que Tesla y Panasonic serán capaces de lograr baterías de 100 $/kWh en 2020?

La cuota de mercado de coches eléctricos ascenderías hasta el 10%

John McElroy, autor del estudio de Ward’s Auto, concluye que si las baterías caen por debajo de ese límite las ventas de los coches eléctricos en EE.UU crecería en un millón de unidades al año y las de híbridos enchufables en otro millón lo que haría crecer la cuota de mercado desde el 1% hasta el 10% en unos pocos años.

El precio de las baterías es fundamental pero también lo es la evolución de la infraestructura de recarga rápida dimensionada para este parque de vehículos que, además, contarán con baterías de capacidades elevadas, con suficiente autonomía para cubrir todos los desplazamientos y que precisamente requieren invertir el menor tiempo posible en la recarga.

banner-corp728x90

1 Comentario

  1. Sin dudas que los vehículos eléctricos son la solución para dejar de depender del combustible y mejor aun si convertimos los actuales a un costo accesible. América Latina hoy tiene una oportunidad de desarrollar medianas y pequeñas empresas de conversión. Y es mediante el proceso de convertir los vehículos actuales en eléctricos.. y eso es desarrollo local de I+D. Ya circulan 650 vehículos convertidos a eléctrico en América Latina y más de 250 solo en México. Con la ventaja de costar la mitad que uno de fabrica y con consumo eléctrico cinco veces menor que a gasolina. No se puede perder tiempo, esto ya tiene 20 años de aplicación en el primer mundo. Organización Autolibre

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here