Según declaraciones de un dirigente alemán, gracias a la nueva batería del BMW i3 se incrementan sus ventas en un 70% respecto a las ventas del año anterior, ya que le dota de una autonomía de 300 kilómetros según homologación europea.
Tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos la demanda del BMW i3 está aumentando de forma exponencial tras la actualización de la batería. Esta información hace referencia a unas declaraciones de Klaus Fröhlich, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, que no ha dado cifras exactas de ventas.
El dirigente del fabricante alemán aclaró que, con la nueva batería del BMW i3 se incrementan las ventas de este modelo en un 70% en el mercado mundial, según los datos de agosto de 2016, gracias a la actualización de la batería que ha recibido el eléctrico alemán.
Homologa 300 kilómetros en ciclo europeo, unos 200 kilómetros en uso real
Las nuevas celdas fabricadas por Samsung funcionan a 94 Ah, en lugar de los 60 Ah de las anteriores. La batería del BMW i3 ha incrementado su capacidad desde los 18,8 kWh (22 kWh totales) utilizables hasta los 27,2 KWh actuales (33 kWh totales). La autonomía homologada en ciclo europeo es ahora de 314 kilómetros. En el ciclo americano EPA, mucho más exigente la autonomía es de 183 kilómetros.
Sin haber podido realizar todavía una prueba real de autonomía del nuevo BMW i3, y basándonos en la prueba que realizamos en su día, podemos suponer que la autonomía real rondará los 200 kilómetros.
Con la batería anterior que homologaba según NEDC 200 kilómetros la autonomía real que obtuvimos fue de 154 kilómetros, realizados en recorridos mixtos entre ciudad y autovía y en diferentes situaciones de carga.
Un dato que será interesante es su autonomía en autovía a velocidades entre 90 y 120 km/h. Esta información es imprescindible para conocer su capacidad para realizar viajes de medio kilometraje y, en un futuro, viajes largos apoyándose en una red de recarga rápida.
A la vez que el BMW i3 incrementa sus ventas, Renault ha anunciado el éxito de la presentación del Zoe ZE40 en el salón de París. Parece claro que la demanda de coches eléctricos está empezando a incrementarse con las nuevas autonomías anunciadas por los fabricantes.
Recarga de la nueva batería del BMW i3
Con la nueva batería del BMW i3 que admite un 44% más de capacidad los tiempos de carga se alargan ligeramente. En un cargador rápido a 50 kW de potencia el BMW i3 precisará de unos 40 minutos para cargarse completamente frente a algo menos de media hora del modelo anterior. En un punto de recarga doméstico de 3,7 kW pasa de 5 horas a unas 7 horas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.