Mini Cooper Countryman All4
Mini Cooper Countryman All4

Se ha presentado oficialmente el Mini Cooper S E Countryman All4, dotado de una motorización híbrida enchufable basada en el desarrollo eDrive de BMW que sitúa cada uno de os motores en uno de los ejes buscando eficiencia y deportividad.

Sebastian Mackensen, director de la marca MINI y Peter Wolf, director de series MINI, realizaron una presentación preliminar del MINI Countryman híbrido enchufable. Un evento en el que no se informó sobre las características de esta nueva versión del modelo de mayor tamaño del fabricante británico.

Especificaciones técnicas del Mini Cooper S E Countryman All4

El nuevo Mini Cooper Countryman S E All4 SE incorpora la tecnología eDrive desarrollada por BMW para su gama iPerformance y adaptada específicamente para este MINI, con el que se ha implementado un sistema de tracción total inteligente, similar conceptualmente al que se utiliza en el BMW i8.

El motor de gasolina se sitúa bajo el capó y el eléctrico bajo el maletero. En conjunto desarrollan 224 CV

El motor de gasolina del MINI Countryman híbrido enchufable está situado bajo el capó y mueve las ruedas delanteras. Se trata de un motor de tres cilindros y 1,5 litros Twin Power Turbo con una potencia máxima de 136 CV (101 kW) a 1.250 rpm, capaz de transmitir un par motor de 220 Nm. La transmisión es una caja de seis velocidades Steptronic modificada que transfiere la potencia a las ruedas delanteras.

El segundo motor,  eléctrico y  síncrono, mueve las traseras y se sitúa bajo el piso del maletero. Ofrece una potencia de 65 kW (88CV) y genera un par motor de 165 Nm, disponibles desde parado. Dirige su potencia al eje trasero a través de una transmisión de una sola velocidad de dos etapas.

Entre los dos son capaces de desarrollar 224 CV (167 kW)  de potencia y 385 Nm. La velocidad máxima en modo eléctrico es de 125 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y su autonomía eléctrica es de 40 kilómetros. Homologa un consumo y unas emisiones de 1,75 l/100 km y 49 g de CO2 por kilómetro.

Mini Cooper Countryman All4
Mini Cooper Countryman All4

La batería de iones de litio se sitúa delante del motor eléctrico y el depósito de gasolina de 35 litros debajo del asiento trasero. Está formada por cinco módulos, cada uno compuesto por 16 celdas. Tiene una capacidad de 7,6 kWh. Puede recargarse a una potencia de 3,6 kW, a través de un wallbox en aproximadamente dos horas y cuarto. En una toma doméstica de 2,3 kW la carga se demora hasta las tres horas y cuarto.

Modos de funcionamiento del Mini Cooper S E Countryman All4

Un selector situado en la palanca eDrive incluye tres modos de funcionamiento

  • AUTO eDRIVE. Funcionamiento eléctrico hasta 80 km/h. El motor de combustión se activa automáticamente cuando es necesario, cuando se demanda mayor aceleración o cuando la batería dispone de menos del 7% de su capacidad
  • MAX eDRIVE. Funcionamiento eléctrico hasta 125 km/h. El motor de combustión se habilita a mayor velocidad o mediante el interruptor kick-down que se sitúa bajo el acelerador
  • AHORRO DE BATERÍA. Se unas únicamente el motor de combustión. Se carga la batería hasta el 90% para permitir el funcionamiento en eléctrico más adelante.

El sistema de control dinámico de estabilidad (DSC) analiza el comportamiento del conductor y la carretera. Utiliza la información del navegador para seleccionar en cada momento el funcionamiento del sistema en función de la capacidad restante de batería, buscando ‘la mayor eficiencia y diversión posibles’, según MINI.

Mini Cooper Countryman All4-interior
Mini Cooper Countryman All4-interior

La instrumentación incorpora información específica, adaptada al sistema híbrido. El sistema se optimiza automáticamente

Según MINI “Toda la tecnología híbrida está instalado de tal manera que no se nota en el interior del coche salvo por la instrumentación específica necesaria para el control del sistema híbrido”.

Equipamiento del Mini Cooper S E Countryman All4

De serie incorpora una pantalla central de  6,5 pulgadas. En ella se muestra la información del estado de carga de la batería y el modo de operación de la unidad híbrida seleccionada mediante la palanca eDrive.

En un paquete opcional se incorpora un sistema de navegación XL que incluye una pantalla central de 8,8 pulgadas, táctil, con nuevo diseño gráfico.

MINI, pionero de la movilidad eléctrica en BMW Group

MINI fue uno de los pioneros en la el desarrollo de modelos eléctricos. En 2008 el MINIe fue el primer coche eléctrico de BMW Group, formando parte de un proyecto de estudio de la movilidad eléctrica a manos de usuarios particulares, circulando en el tráfico cotidiano. Más de 600 unidades del MINI E, basado en el MINI Cooper Hatch fueron utilizados como vehículos de prueba en todo el mundo.

Este proyecto fue el germen del proyecto actual de movilidad eléctrica de BMW Group que ha dado como resultado coches eléctricos como el BMW i3, el BMW i8 y la gama iPerformance.


Galería de imágenes


 

2 Comentarios

    • Así es. Todo tiene su explicación técnica. Tanto el Mini como el Serie 2 son coches de tracción delantera. El sistema híbrido les añade un motor eléctrico en el eje trasero.
      En el 330, la tracción es trasera, por lo que no cabe poner el motor eléctrico independiente en el motor trasero. Por eso BMW recurre a colocarlo entre el motor de gasolina y la caja de cambios

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here