- El Ejecutivo activa el Plan Reinicia Auto que ofrece ayudas de hasta 10.000 euros para la compra de un coche eléctrico
- La duda que surge ahora es si a esos 10.000 euros se podrán sumar las subvenciones del Plan Moves III
El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para los afectados por la DANA. Cuenta con un presupuesto total de 16.600 millones, de los que una partida de algo más de 465 millones está destinada a facilitar la compra de vehículos para aquellos que han perdido el suyo como consecuencia de la riada.
Los últimos balances señalan que son cerca de 250.000 los vehículos que han quedado dañados o inservibles como consecuencia de la DANA que asoló Valencia hace ahora un mes. Muchos son vehículos de concesionarios que todavía no habían sido puestos a la venta, pero hay también un alto porcentaje propiedad de conductores particulares que ahora se ven en la obligación de comprar uno nuevo.
10.000 euros de ayuda directa para la compra de un coche eléctrico
Para ayudar a la renovación del parque móvil perdido por la riada, el Gobierno ha puesto en marcha el Plan Reinicia Auto. Son ayudas directas con una cuantía que varía en función de si se compra un vehículo nuevo o de segunda mano y del tipo de propulsión:
- Para los coches nuevos la ayuda es de 10.000 euros si se adquiere un coche eléctrico y de 5.000 euros para quienes compren un híbrido, un diésel o un gasolina
- En el caso de los vehículos de ocasión, la ayuda prometida por el Gobierno es de 4.000 euros si el coche que se compra tiene etiqueta Cero Emisiones y de 2.000 euros para el resto
Dice la letra pequeña del Plan Reinicia que se incluirán de forma retroactiva todos los que se hayan comprado desde el pasado 29 de octubre en sustitución de otro siniestrado.
Estas ayudas para adquirir coches se tramitarán a través de los concesionarios.
Plan Reinicia vs Plan Moves III
Entre el Plan Reinicia Auto y el Plan Moves III hay diferencias importantes. La primera es que las de la DANA son ayudas directas, es decir, en teoría no hará falta esperar meses para que los beneficiarios reciban el dinero en sus cuentas corrientes.
La segunda es la cuantía y los requisitos. Para acceder a los 10.000 euros de ayuda para la compra de un coche eléctrico que ofrece el Plan Reinicia no es necesario entregar un vehículo antiguo para achatarrar; trámite que sí es indispensable en el Moves si se quiere llegar a la subvención máxima que es de 7.000 euros.
Ambas ayudas, ¿son compatibles?
La gran pregunta que se plantean muchos posibles beneficiarios es saber si ambas ayudas, Plan Reinicia Auto y Plan Moves III, son compatibles. De serlo permitirían a quienes pudieran optar a ambas obtener un descuento de 17.000 euros en la compra de un coche eléctrico. La mala noticia es que atendiendo a las bases del programa nacional de ayudas no es posible hacer la suma.
La bases del Plan Moves III dicen textualmente que estas ayudas “serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad (adquisición de vehículo o instalación de un punto de recarga), procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales”. Esto quiere decir que quienes reciban la ayuda del Moves no podrán solicitar la del Plan Reinicia (tampoco podrán sumar la subvención de otros paquetes de ayudas regionales como, por ejemplo, el Plan Mueve Madrid).
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe