Hyundai aumentará la producción del Ioniq para atender la demanda que le llega desde su mercado interior en Corea del Sur y desde los mercados americano y europeo, solventando el cuello de botella existente en el suministro de la batería.
El éxito de la versión eléctrica del Hyundai Ioniq está causando problemas al fabricante que no está pudiendo atender la demanda de este coche por falta de capacidad de producción. El cuello de botella está relacionado con el suministro de la batería, fabricada por LG Chem, para la que Hyundai está planeando aumentar los pedidos en un 50%.
Es posible que Hyundai haya subestimado esta buena acogida y por lo tanto la demanda de su versión eléctrica, a pesar del alto precio al que ha llegado al mercado y una autonomía que puede considerarse justa es comparación con la competencia que se va a encontrar.
La semana pasada Business Korea informaba que Hyundai tan solo había pedido entre 6.000 y 7.000 paquetes de batería a LG Chem “la empresa tiene problemas de producción. La demanda del Ioniq eléctrico ha resultado ser dos veces mayor de lo esperado. LG Chem está tratando de aumentar la producción para satisfacer la creciente demanda, y está peleando por suministrar las batería demandadas por Hyundai y el resto de los fabricantes”
Según Korea’s ETNews Hyundai tiene previsto aumentar la producción del Ioniq eléctrico en su planta de Ulsan pasando de 1.200 unidades a 1.800 unidades al mes. La mitad de estas unidades estarían dirigidas al mercado de Corea del Sur y la otra mitad a mercados exteriores como el de Estados Unidos y Europa.
Este nuevo plan de producción debería dar lugar a una mayor disponibilidad de este modelo en los próximos meses, aunque seguirá restringido, además de a su mercado interior, a los mercados estadounidense (no en todos los estados), al canadiense y al europeo.
Los informes de Financial Times contradicen el éxito de Hyundai
Esta noticia contrasta con el análisis que expertos coreanos han realizado para el Financial Times de la propuesta eléctrica de Hyundai con tres motorizaciones bajo la misma carrocería. Según ellos el problema de Hyundai es que debe ser capaz de fabricar eléctricos económicos con buena autonomía. La acogida no está siendo muy buena en su mercado natal por la escasa red de recarga existente por lo que debe centrar sus esperanzas en el mercado europeo y americano, donde tendrá complicado hacerse un hueco entre el Ampera-e o el Bolt y el Tesla Model 3, que rondan los mismos precios que el Hyundai.
Con la llegada al mercado de su primer eléctrico de gran autonomía, el Kona, durante la primera mitad de 2018, capaz de alcanzar los 450-500 kilómetros en ciclo europeo NEDC, puede cambiar esta tendencia que se presenta tan negativa para los coreanos. Sin embargo sus características técnicas están algo por debajo de lo que ofrece Chevrolet/Opel y también de lo que anuncia Tesla para el Model 3, por lo que tan solo depende del precio para poder superar estas otras propuestas. Por lo tanto es necesario que Hyundai reduzca sus costes de producción para poder competir en el mercado a partir del próximo año.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.