- Este coche volador consta de dos módulos: un vehículo terrestre y una unidad aérea desmontable
 - La aeronave puede funcionar en modo de vuelo manual o autónomo
 - Visto en el MWC 2024: un coche volador que puedes reservar por menos de 150 euros
 
Incorporar una ‘tercera dimensión’ a la movilidad. Ese es el objetivo de muchas grandes ciudades y de muchas empresas visionarias que ven en ello una revolución con grandes beneficios, no solo económicos, sino principalmente sociales. En China, donde la nueva movilidad es cuestión de estado y por eso van con muchos años de adelanto sobre Europa, están a punto de comenzar a producir el coche volador en serie.
Aridge, filial de Xpeng Motors, ha presentado el primer coche volador modular ‘Land Carrier’ en su planta de Guangzhou, en el distrito de Huangpu, inaugurando así la que la compañía denomina la primera línea de producción en serie de coches voladores del mundo. El objetivo inicial es que este primer modelo se utilice para vuelos de prueba experimentales, verificando su rendimiento y puliendo en lo posible los procesos productivos. De esta forma, Aridge pretende sentar las bases para poder producir coches voladores a gran escala ya en 2026.
10.000 coches voladores en un año
«Un gran día para ARIDGE. Nuestro primer avión ha salido de la planta de fabricación inteligente, validando así el primer sistema moderno de fabricación de coches voladores del mundo. Ha comenzado la era de la fabricación inteligente de coches voladores«, reconoce la marca en su cuenta de Linkedin.
Con una superficie de 120.000 m², la planta de Aridge en Guangzhou integra tecnologías de automoción y aviación en cinco talleres especializados: materiales compuestos, sistemas de propulsión, conexiones, pintura y montaje final. Con un ciclo de producción de 30 minutos, se estima que la fábrica tendrá una capacidad para producir hasta 10.000 unidades al año, lo que permitirá una entrega global a gran escala en un futuro próximo.
Los coches eléctricos de Xpeng para España: modelos disponibles y dónde comprarlos
El vehículo en cuestión consta de dos módulos: un vehículo terrestre y una unidad aérea desmontable. El módulo terrestre utiliza una disposición de tres ejes y seis ruedas con tracción total y dirección trasera. En su ‘módulo de tierra’ con tracción a las cuatro ruedas pueden acomodarse hasta cinco pasajeros, mientras que en el ‘módulo aéreo’ solo pueden hacerlo dos.
El módulo aéreo es una aeronave totalmente eléctrica de seis rotores con un fuselaje de fibra de carbono y rotores de doble conducto. El diseño del sistema se ha llevado a cabo con el fin de reducir reducir el peso estructural y mejorar la eficiencia. La aeronave se puede utilizar en modo de vuelo manual o autónomo.
Primer vuelo de prueba del coche volador
Hace un mes, Aridge utilizaba sus RRSS para informar de que su «Vehículo Aerotransportado Terrestre, el primer coche volador modular del mundo, realizó oficialmente su primer vuelo de prueba en el extranjero en Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos. En presencia de Su Alteza el Jeque Saud bin Saqr Al Qasimi, miembro del Consejo Supremo de los EAU y Gobernante de Ras Al Khaimah, recibimos el primer permiso de vuelo tripulado en el extranjero para un coche volador chino y firmamos un acuerdo de cooperación estratégica con la Autoridad de Transporte de Ras Al Khaimah».
Según este acuerdo, Xpeng Aeroht aprovechará las políticas innovadoras y las ventajas geográficas de los EAU para explorar el uso del Vehículo Aerotransportado Terrestre en el transporte gubernamental, el turismo, el rescate de emergencia y otros ámbitos.
7.000 pedidos
La movilidad aérea urbana es una actividad emergente. Incluso en los países más desarrollados como China, gran parte de las operaciones se realizan bajo excepciones regulatorias (sandboxes) con el objetivo de ganar experiencia e ir generando una regulación adecuada para este tipo de actividad. También países de Oriente Medio están apostando fuerte por esta revolución de la movilidad que ya parece hacerse realidad.
Aridge tiene previsto iniciar sus operaciones en Oriente Medio ya en 2027. Como parte del evento de Dubai, la empresa llevó a cabo su primer vuelo de demostración tripulado fuera de China. Aridge afirma que ya ha recibido unos 7.000 pedidos anticipados de su coche volador modular.
Nuevas oportunidades
El coche volador no solo abre nuevas oportunidades para aliviar la presión sobre las infraestructuras terrestres, sino que también permite repensar el urbanismo desde una perspectiva tridimensional. Conceptos como aerotaxis, drones de reparto, corredores aéreos urbanos y nodos de intercambio multimodal tienen el potencial de transformar profundamente la forma en que entendemos la conectividad y la accesibilidad en las ciudades.
A nivel europeo, iniciativas como U-space, impulsada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y diversos programas de Movilidad Aérea Urbana (UAM) apoyados por la Comisión Europea están sentando las bases para la integración segura y eficiente de drones y aeronaves no tripuladas en el espacio aéreo urbano. En Europa, el desarrollo de una normativa para las operaciones en el ámbito urbano busca garantizar la seguridad y la integración con la ciudad de una forma sostenible.
Ciudades como Dublín, Róterdam, Hamburgo o Helsinki están participando activamente en proyectos piloto que buscan probar corredores aéreos urbanos, desplegar servicios U-space y ensayar operaciones con drones de reparto, entre otras, tanto en el marco de iniciativas de I+D como a través de programas propios. Redes como la UAM Initiative Cities Community (UIC2), que agrupa a más de 40 ciudades europeas comprometidas con el desarrollo de esta nueva dimensión de la movilidad, trabajan para situar a las ciudades en el centro del proceso y garantizar que sus necesidades y particularidades se reflejen en la planificación.
Madrid se prepara para la movilidad aérea
Madrid no es ajena a esta revolución y se prepara para lo que llegará más pronto que tarde, y para el desarrollo de una normativa acorde con el reto se han creado seis grupos de trabajo –normativa, seguridad, operaciones, infraestructura, medio ambiente y ciudadanía y operadores económicos– integrados por representantes del ayuntamiento, organismos y entidades públicas, centros de innovación, universidades, operadores de transporte, desarrolladores tecnológicos y expertos independientes para la elaboración de un Libro Blanco de la Movilidad Aérea en la Ciudad de Madrid.
Su objetivo es sentar las bases sobre las que construir un ecosistema complejo que prepare la ciudad para el cambio de paradigma que traerá la nueva movilidad.
Te puede interesar…
- Ya está aquí el renovado Jeep Compass, el SUV compacto más aerodinámico de la historia de la marca
 - Giro radical de Honda a su ofensiva eléctrica: presenta productos para tierra, mar, aire y espacio
 - Este futuro SUV eléctrico compacto podría ser el mejor del mundo
 
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

















