Nuevo Renault Zoe de 320 kilómetros de autonomía

Renault ha anunciado su adhesión a la Asociación Charin eV, el consorcio responsable del desarrollo del estándar de carga rápida Combo, lo que puede significar su intención de adoptar este sistema en la próxima versión del Zoe.

Mayor capacidad de batería exige mayor potencia de carga para disminuir los tiempos de espera

La Asociación Charin e.V. es un grupo industrial responsable del estándar  de recarga rápida en corriente continua CCS, y que está trabajando en alcanzar potencias de recarga de 150 kW durante los primeros años y experimentar con recargas a 300 kW como desarrollo futuro.

Conector CCS-Combo2
Conector CCS-Combo2

A pesar de que Renault no ha confirmado la incorporación de este estándar de carga rápida a la próxima generación del Zoe, su adhesión a esta asociación hace crecer las posibilidades de que esto sea así. Si las noticias se confirman y el próximo Zoe monta una batería de mayor capacidad, que podría incluso alcanzar autonomías superiores a 350 kilómetros, es necesario incorporar un sistema de carga rápida muy superior a la actual de 22 kW de la versión R240, que le permita recargar al menos el 80% de la batería en media hora,  lo mínimo necesario para poder realizar viajes más allá de la ciudad.

El consorcio tiene actualmente unos 36 miembros incluyendo empresas fabricantes de automóviles y proveedores de energía. Además de Renault, Fiat-Chrysler y Faraday Future han sido las últimas empresas que han solicitado su adhesión a la que ya pertenecen Daimler, BMW, Volvo, Ford, Volkswagen, General Motors, Porsche, Audi y Tesla. La idea de un cargador estándar en carga rápida alimentado por corriente continua es ampliamente apoyada por la industria  europea  y americana, dejando el estándar CHAdeMO para los fabricantes japoneses lo que puede suponerles cada vez más inconvenientes para extender su sistema fuera de su territorio.

Actualmente el Renault Zoe incorpora un sistema de carga rápida que utiliza corriente trifásica en lugar de continua. La potencia máxima es de 43 kW en la versión Q210, la primera que llegó al mercado. La versión que se presentó a mediados del año pasado, la R240, es capaz de recargar a 22 kW, ya que en esta nueva versión se ha mejorado la recarga a baja potencia, la más utilizada por los clientes de este modelo.

recarga renault zoe
Recarga del Renault Zoe

El estándar Combo está preparado para recargar, con el protocolo actual, hasta a 150 kW de potencia, similar al que ofrecen los supercargadores de Tesla y que igualará la que admitirá la próxima versión del estándar CHAdeMO. Sin embargo el potencial de Combo va mucho más allá, pudiendo llegar hasta los 300 kW.

2 Comentarios

  1. Lamento decirte que no, el combo actual solo llega a 50 kw, como chademo. Aspira a llegar a 150 kw.. y hablan, sueñan, susurran… que algún día igual mola.. que puede, que quizá… que 300 kw estaría bien para autobuses y tal y cual.

    Con un canto en las narices nos podemos dar si de aquí a un año publican un borrador combo de 100 kw.

    • Que el estándar lo permita no quiere decir que llegue ya. Tampoco los supercargadores de Tesla cargaban a 135 kW y ahora lo hacen. Cuando las baterías dupliquen sus capacidades tendrán que empezar a ‘ponerse las pilas’ y subir las potencias porque sino será absurdo tener capacidad para viajar y no poder hacerlo porque los tiempos de recarga son demasiado largos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here