Jaguar I-Pace
El Jaguar I-Pace es el primer coche eléctrico de producción vendido por Jaguar. Es un SUV premium cien por cien eléctrico que se posiciona como claro competidor de modelos como el Tesla Model X o el Audi e-tron.
Empezaremos por sus medidas: 4,67 metros de largo (casi lo mismo que su hermano de combustión, el Jaguar F-Pace), 1,9 metros de ancho y 1,56 metros de alto.
De su diseño podemos decir que tiene un aire futurista. La aerodinámica es uno de los puntos que más han cuidado sus creadores: tiene un coeficiente de penetración de 0,29, excepcional para un coche de tipo crossover. Y a ello contribuye la calandra, que deja pasar el aire hacia el capó y lo dirige hacia el techo; después, un pequeño spoiler deja pasar parte del aire hacia la luneta trasera que ha sido diseñada con una caída propia de un coupé.
Pasemos al interior
Aunque visto desde fuera no se aprecie, el habitáculo del Jaguar I-Pace es más espacioso que el del Jaguar F-Pace.
Tiene capacidad para cinco pasajeros que pueden llevar hasta 656 litros de equipaje en el maletero.
El interior del Jaguar I-Pace está presidido por dos pantallas táctiles de alta resolución, desde las que se controlan tanto el sistema de infoentretenimiento como las funciones de climatización. Por ejemplo, puedes enfriar o calentar previamente el interior del I‑Pace con la pantalla táctil o a distancia con la aplicación para smartphone. De este modo, el vehículo estará a la temperatura que desees antes de entrar.
También cuenta con un sistema de ionización que mejora la calidad del aire. El sistema de ionización del aire del habitáculo neutraliza los olores y reduce al mínimo las bacterias y la contaminación para un entorno más placentero y saludable en el habitáculo.
Otro detalle: para mantener el confort interior, el Jaguar I-Pace cuenta con un cristal laminado acústico en las ventanillas delanteras y en el parabrisas que reducen el ruido que entra en el interior del habitáculo.
Dos motores eléctricos y casi 500 kms de autonomía
El Jaguar I-Pace se mueve gracias a dos motores eléctricos que reciben su energía de una batería de iones de litio de 90 kWh de capacidad.
La batería pesa más de 600 kilos y está colocada en el doble fondo del coche, de manera que baja el centro de gravedad sin quitar espacio a los pasajeros.
Es la encargada de alimentar a los dos motores eléctricos de 200 CV, situados cada uno en un eje. De esta forma, el Jaguar I-Pace consigue 400 CV y 696 Nm de par máximo.
Más datos de su ficha técnica. El crossover eléctrico de Jaguar tiene tracción total y solo necesita 4,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.
Según el ciclo WLTP, el Jaguar I-Pace puede recorrer hasta 480 kms con una sola carga; esta es una de las cifras más altas del mercado eléctrico actual.
Como opciones de recarga, Jaguar contempla un wallbox de 7 kW como la alternativa que más utilizarán los usuarios del Jaguar I-Pace. Con esta solución, el I-Pace se recarga en 10 horas aproximadamente.
Conectividad al más alto nivel
La conectividad del Jaguar I-Pace merece mención aparte.
A través del sistema de infotainment InTouch Pro el coche se convierte en punto de acceso WiFi (con conexión 4G de alta velocidad). Además, tiene integración con los comandos de voz de Amazon Alexa y permite programar el mando a distancia del garaje con un pulsador en el coche.
La recarga se puede programar mediante una app (para aprovechar las tarifas valle) así como saber la localización del coche y el estado de la batería en todo momento.
También son dignos de mención los sistemas de ayuda a la conducción. Desde la versión de acceso cuenta con frenada de emergencia, monitor del estado del conductor, reconocimiento de señales de tráfico, limitador de velocidad adaptativo, cámara trasera, control de crucero y limitador de velocidad.
Versiones y precios
El Jaguar I-Pace está disponible en cuatro versiones según su nivel de equipamientos. De menos a más son:
- Jaguar I-Pace S: desde 81.800 euros
- Jaguar I-Pace Black: desde 87.500 euros
- Jaguar I-Pace SE: desde 89.800 euros
- Jaguar I-Pace HSE: desde 96.000 euros