La versión eléctrica del Peugeot 3008 llega al mercado a finales de 2023 con carrocería a medio camino entre SUV y fastback (ya estrenada en el Peugeot 408) que se sustenta sobre una plataforma completamente nueva que comparte con varios modelos de Stellantis.
El Peugeot E-3008 mide 4,54 metros de largo y 1,89 metros de ancho. El maletero tiene 510 litros de capacidad a lo que sunen hasta 17 espacios portaobjetos repartidos por el habitáculo.
En su diseño, lo primero que lama la atención es el frontal, totalmente renovado y cerrado para esta versión eléctrica. El nuevo logotipo del león luce en el centro de la parrilla y, sobre él, los grupos lumínicos destacan por su delgadez y la estrecha línea que recorre el morro de lado a lado (sí se mantienen las tres garras). Los faros recurren a la tecnología Pixel LED (en la versión más alta y LED en el resto) delante y pueden adoptar tecnología 3D detrás (solo en el acabado superior).
El nuevo E-3008 está disponible en una gama de seis colores.
Pantalla de 21 pulgadas
Pero es el interior donde más y mejor se aprecia el salto tecnológico. En el acabado GT, el E-3008 estrena la denominada Panoramic i-Cockpit, una pantalla flotante de 21 pulgadas que se combina con el Head-up Display y la pantalla táctil central. A la izquierda de la pantalla panorámica, el cuadro de instrumentos combina toda la información relativa a la conducción (velocidad, potencia, ayudas a la conducción, flujo de energía) sobre el volante compacto. En el lado derecho de la pantalla panorámica, en el centro del salpicadero, la sección de la pantalla táctil es accesible tanto para el conductor como para el pasajero. Se puede utilizar para gestionar los sistemas de calefacción/aire acondicionado, navegación, multimedia/conectividad, etc.
En el acabado Allure la pantalla de 21 pulgadas se sustituyen por dos de 10 pulgadas en disposición clásica.
La parte central del salpicadero alberga los i-Toggles, botones táctiles totalmente personalizables que pueden programarse para ofrecer un acceso rápido a 10 de las funciones favoritas del usuario: llamar a un contacto favorito, iniciar la navegación hacia un destino frecuente, sintonizar la radio en una emisora favorita, ajustar la temperatura ideal del aire acondicionado, etc.
Destaca también la reubicación del mando de la caja de cambios automática en el salpicadero que se encuentra ahora a la derecha del volante, junto al botón de parada y arranque del coche.
Los asientos, en la versión GT, son ventilados y tienen función masaje. Los traseros son calefactables. La calidad del are se cuida mediante el sistema sistema AQS (Air Quality System) que controla constantemente la calidad del aire que entra en el habitáculo y, si es necesario, activa automáticamente el reciclaje del aire. En el nivel GT, esto se complementa con el sistema de tratamiento de aire Clean Cabin, que filtra los gases y partículas contaminantes. La calidad del aire se muestra en la parte derecha de la pantalla panorámica.
Opciones mecánicas
La batería del Peugeot E-3008 es de iones de litio de alto voltaje (400 V), con una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto), está situada bajo el suelo y alimenta el motor eléctrico para la tracción del vehículo. Se ofrece con dos capacidades: de 73 y 98 kWh.
Combinado con uno dos motores la gama mecánica se compone, en su lanzamiento, por tres alternativas:
- Motor de 157 kW (210 CV): batería de 73 kWh con tracción a un solo eje con 525 kilómetros de autonomía
- Dos motores (uno por eje) que suman 240 kW (320 CV): batería de 73 kWh con tracción a las cuatro ruedas y 525 kilómetros de autonomía
- Motor de 170 kW (230 CV): batería de 98 kWh con tracción a un solo eje con 700 kilómetros de autonomía
Modos de conducción
- Modo normal: no se dispone de toda la potencia y el par hasta que el pedal está pisado en más de un 70%.
- Modo Eco: se limita el par, la potencia, la calefacción y el aire acondicionado para ahorrar una mayor cantidad de energía.
- Modo Sport: actúa sobre el acelerador y la dirección con configuraciones más dinámicas.
- Modo 4WD: en las versiones en las que está disponible, reparte la potencia entre las cuatro ruedas para ganar tracción en condiciones de lluvia, barro o nieve.
Tiempos de carga
Las diferentes versiones se podrán cargar mediante corriente alterna a 11 kW (22 kW en opción) y un máximo de 160 kW en corriente continua. Esto quiere decir que Peugeot promete pasar del 20 al 80% en menos de 30 minutos en la versión de gran autonomía y en media hora en las baterías de menor tamaño. Sin embargo, no se especifica, en este último caso, si el pico máximo de carga también es de 160 kW y lo sostiene durante menos tiempo o, por el contrario, no alcanza esta potencia.
Precios
El Peugeot E-3008 inicia su comercialización con la versión Allure que tiene un precio de partida de 48.160 euros. A esta tarifa se pueden restar 10.000 euros (7.000 euros de la ayudas del Plan Moves III y 3.000 de la deducción de IRPF).