El E-Transit es el primer vehículo comercial 100% eléctrico de Ford; el primer movimiento de una ofensiva que se extenderá en 2023, cuando toda la gama de Ford Pro, la división de comerciales, contará con una versión con etiqueta cero emisiones.
Diseño exterior e interior
La Ford E-Transit está disponible con tres tipos de carrocerías, van o furgón, van de doble cabina con hasta seis asientos y chasis-cabina. Igualmente, se vende con dos alturas, L2 y L3, y tres longitudes, L2, L3 y L4. Existen un total de veinticinco variantes de carrocería, ofreciendo con ello una gama muy amplia con la que poder satisfacer a los diferentes clientes.
La Transit, el modelo en el que se basa, cuenta con carrocerías furgón, de pasajeros y chasis cabina. Gracias a todas las posibilidades que existen, la carga puede variar desde los 6,3 metros cúbicos hasta los 15,1 metros en las versiones furgón con máxima longitud y altura. Y es que, en las versiones destinadas a pasajeros, homologadas como autobús, puede incluir desde 9 a 18 asientos.
Equipamiento
La Ford e-Transit está disponible en acabado Trend, con el sistema de comunicaciones e información SYNC 4. Este infoentretenimiento ofrece el doble de potencia de cálculo que el anterior SYNC 3 controlado a través de una pantalla táctil de 12 pulgadas, permitiendo también la conexión a Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de conectar cables.
De la misma manera, este sistema añade algunas funciones que mejoran la utilización. El sistema de navegación conectada permite planificar la ruta más eficiente y aconseja sobre los puntos de carga recomendables, la situación del tráfico y la disponibilidad de aparcamiento. Igualmente, está disponible el control de voz mejorado, integrado con Amazon Alexa, con el que podemos recibir información sin apartar los ojos de la carretera.
El modelo cuenta también con un módem FordPass Connect de serie que permite conectividad activa con el ecosistema Ford Pro y las actualizaciones de software Ford Power-Up. Los clientes pueden beneficiarse de una suscripción de por vida a FordPass Pro o Ford Pro Telematics Essentials y del acceso a la red de carga Blue Oval y Ford Pro E-Telematics durante un año.
De entre las ayudas a la conducción del modelo, encontramos sistemas inteligentes de asistencia al conductor y de seguridad como el asistente de precolisión con detección de peatones, control de crucero adaptativo inteligente con reconocimiento de señales de tráfico, el sistema de detección de obstáculos en ángulo muerto y la ayuda de cambio de carril o asistente de cruce.
También contamos con el asistente de frenado en marcha atrás, el cual utiliza una cámara y sensores para detectar peatones, ciclistas y obstáculos estáticos al dar marcha atrás. El vehículo emite una advertencia antes de detener automáticamente el vehículo si el conductor no reacciona. Se ofrece igualmente con una nueva cámara de 360 grados, una tecnología que facilita la visión de los alrededores de la E-Transit en la pantalla para ayudar a evitar obstáculos, facilitando la maniobra en espacios reducidos.
Potencia y autonomía
El motor que incorpora se ofrece en dos niveles de potencia, 135 kW o 198 kW, con 180 CV y 265 CV respectivamente. Dependiendo de la carrocería elegida tendremos un motor u otro, una mecánica eléctrica que tiene como objetivo impulsar las ruedas posteriores. Con una limitación de velocidad a 130 km/h, la autonomía en este caso se reduce a 256 km.
Este modelo cuenta con una batería de 75 kWh de capacidad neta, unos 68 kWh útiles. Se trata de la misma batería que emplea el Mustang Mach-e en su versión pequeña. Con ella, le permite homologar una autonomía de hasta 317 km en ciclo WLTP.
Precios
La nueva Ford e-Transit se vende a partir de 70.170 euros, una cantidad que supera los 77.000 euros en las versiones más equipadas y potentes. Eso sí, gracias al Plan Moves 3 se pueden descontar 9.000 euros del precio oficial de venta, que dejan el pago inicial por una e-Transit en 61.170 euros. La marca promete un ahorro del 40% al 50% de los costes de uso y mantenimiento para compensar el precio de compra.