El primer Wrangler eléctrico ya se puede reservar en algunos mercados europeos y estará disponible para entregas en primavera de 2021. Su llegada supone un paso más en la estrategia de electrificación de Jeep que, el año pasado adelantó su proyecto de electrificación para toda la gama con el lanzamiento de, al menos, una versión eléctrica o electrificada de cada modelo en los próximos años. El Wrangler híbrido enchufable se suma a la familia 4xe de la que ya forman parte el Jeep Renegade 4xe y el Jeep Compass 4xe.
Como sucede en otros muchos modelos eléctricos, la versión PHEV se diferencia de sus hermanos de gama por los detalles en color azul. En este caso lo encontramos en en los ganchos de remolque delanteros y traseros, en el emblema Rubicon en el capó, los logos Jeep y Trail Rated, y en los contornos color negro sobre el capó. Incluso en el interior, las costuras de los asientos y de la tapicería son de este color.
El primer Wrangler eléctrico
La mecánica híbrida enchufable convierte al Wrangler 4xe en el Wrangler más técnicamente avanzado y capaz de la historia.
Ofrece una potencia combinada de 380 CV, gracias a la combinación de dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor de gasolina 2.0 turboalimentado de alta tecnología y el cambio automático probado TorqueFlite de ocho velocidades. Este sistema de propulsión optimiza la eficiencia en consumos y emisiones de CO2 y ofrece la opción de conducción en modo totalmente eléctrico, con una autonomía de hasta 50 km.
El primer motor eléctrico está acoplado a la parte delantera del motor. Se conecta mediante una robusta correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios. El segundo motor eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de par.
Dos embragues trabajan para distribuir la fuerza y el par procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero, un embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto. Cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan torque a través de la transmisión automática.
El paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios, 17 kWh y 96 celdas utiliza una mezcla química de níquel, manganeso, cobalto (NMC) y grafito. La segunda fila de asientos del Wrangler 4xe ha sido rediseñada para poder levantar el cojín hacia delante y acceder con facilidad a las baterías. Cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene las baterías en las temperaturas óptimas de uso.
Modos de conducción
El conductor puede elegir cuál de los tres modos de conducción es el más adecuado para cada momento. Además de gestionar las funciones específicas para la conducción electrificada y las opciones de carga según le convenga.
Denominados E Selec, son seleccionables mediante botones en el panel de instrumentos.
- El modo Híbrido es el modo que se activa por defecto. El tren motriz utilizará primero la energía de la batería para añadir la energía del motor de 2 litros Turbo cuando esta llega a su mínimo.
- En el modo Eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega a su mínimo y el conductor requiere más torque (por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador), se activa el motor de gasolina.
- El modo eSave prioriza la utilización del motor de gasolina, reservando la batería para cuando su uso resulte necesario.
Para optimizar el uso de los modos E Selec, el conductor cuenta con la ayuda de las páginas Eco Coaching, accesibles desde la pantalla de información y desde la pantalla táctil Uconnect. Estas permiten diversas funciones como monitorizar el flujo de energía, ver el impacto del sistema de frenado regenerativo, programar los tiempos de carga para aprovecharse de tarifas eléctricas más baratas y visualizar su historial de conducción con un detalle del uso eléctrico y del de gasolina.
Versiones
El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en tres versiones:
- 4xe
- Sahara 4xe
- Rubicon 4xe
Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4×4 permanentes, ejes delanteros y traseros Dana 44, y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1. La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción, por ejemplo, cuando se transita sobre piedras, arena, nieve o hielo.
El Jeep Wrangler 4xe equipa el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes, así como un conjunto de elementos y capacidades que contribuyen a su certificación Trail Rated, como ganchos de remolque, placas protectoras, llantas todoterreno de 17 pulgadas, ángulos de entrada de 44 grados, ventral de 22.5 y de salida de 35.6, una distancia al suelo de 20 pulgadas y hasta 30 pulgadas de capacidad de vadeo.
El Jeep Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4×4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok.
Jeep Wrangler 4xe ‘First Edition’
El Jeep Wrangler híbrido enchufable llegará al mercado con una edición especial de lanzamiento.
La primera edición del Jeep Wrangler 4xe estará disponible en dos colores exteriores: Granite Crystal y Blanco Brillante.
Cuenta con características y elementos de diseño específicos, como detalles en color Granite Crystal, llantas de 18 pulgadas, faros de alta visibilidad full-LED, funda rígida para la rueda de repuesto, sistema Uconnect NAV con pantalla táctil de 8,4 pulgadas, integración del smartphone y conectividad avanzada a bordo (para controlar la recarga desde el teléfono móvil); además de una pantalla TFT de 7 pulgadas que permite visualizar información sobre los niveles de carga de la batería y la autonomía (eléctrica e híbrida).
En términos de seguridad, el equipamiento de serie incluye Control de crucero adaptativo, Aviso de colisión frontal Plus, Detección de ángulo muerto con Control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera y nueva cámara delantera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, entrada y arranque sin llave, y espejos retrovisores eléctricos.
El pack de lanzamiento específico serie en el Wrangler 4xe First Edition y cuenta con un práctico organizador de carga para el espacio de almacenamiento, una nueva funda 4xe para el vehículo, una garantía extendida de tres años (para una garantía total de 5 años), así como las ventajas de Jeep Wave, con los primeros dos mantenimientos incluidos.
Aquellos que reserven una unidad del Jeep Wrangler 4xe First Edition a través de la página web que la marca irá creando en cada uno de los mercados recibirán, sin coste alguno, un easyWallbox para una carga doméstica más eficiente, y un cable Modo 3 para la recarga en lugares públicos.
Jeep Wave es el nuevo programa de fidelización y atención al cliente que ofrece en el nuevo Jeep Wrangler 4xe First Edition y en todos los modelos de la gama Jeep 2021. Este programa ofrece servicios y beneficios exclusivos, incluidos los dos primeros mantenimientos en concesionarios Jeep , asistencia en la carretera las 24 horas, los 7 días de la semana, un nuevo servicio de atención al cliente al que acceda a través de un centro de llamadas Jeep multilingüe para obtener soporte prioritario y acceso preferencial a eventos de la marca.