Mercedes-Benz EQA

El Mercedes EQA es el nuevo miembro de la gama EQ, la familia eléctrica de Mercedes. La primera versión a la venta es el EQA 250.

Su diseño mantiene la calandra Black Panel de todos los Mercedes eléctricos sin perder la estrella central, identidad de la marca. Otros rasgos característicos que mantiene de la gama son las bandas luminosas (delante y detrás), y la unión, mediante una tira de fibra óptica, de las luces diurnas con los faros.

Los faros tienen una franja azul, las luces traseras LED se estrechan hacia los laterales, dándole al vehículo mayor sensación de anchura en la parte trasera. Las llantas de aleación son de 20 pulgadas a elegir entre un diseño bicolor o tricolor, con elementos decorativos en oro rosa o azul. Comparte con el GLA los voladizos cortos delante y detrás y resaltes en el capó.

En el interior, este modelo cuenta con adornos retroiluminados o componentes decorativos a escoger entre oro rosa o azul sobre los conductos de ventilación, los asientos y la llave del coche. Hay una versión especial de lanzamiento, denominada Edition 1, con asientos de cuero y elementos en azul y oro rosa sobre los visualizadores específicos para la propulsión eléctrica.

En la línea Electric Art de España el tapizado puede ser de cuero ártico o de tela Cupertino bicolor dorado rosa o gris titanio pearl. Además, el asiento está flanqueado por ribetes en oro rosa.

Mecánica

El Mercedes EQA 250 es la versión más asequible de la gama. Tiene 140 kW (190 CV) de potencia, siendo el más asequible de la gama eléctrica de Mercedes. Gracias a esto, el EQA tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, una velocidad máxima de 160 km/h y una autonomía de 426 km.

El Mercedes eléctrico homologa un consumo de 17,9 kWh/100 km a cero emisiones de CO2 en el ciclo mixto. Tiene una batería de iones de litio de doble piso situada en el centro del vehículo, bajo el habitáculo. Cuenta con un voltaje de 420 V y se recarga en 5 horas 45 minutos (con CA; 30 minutos en una estación de carga rápida.

Equipamiento

El Mercedes EQA viene equipado de serie con el detector de cambio de carril y el asistente de frenado (un sistema que frena automáticamente para evitar choques con peatones o vehículos parados).

Dentro del paquete de asistencia a la conducción encontramos una serie de funciones ampliadas, como la de girar, la de corredor de emergencia, advertencia al salir del vehículo (en caso de que se acerquen ciclistas u otros vehículos) y una de alerta preventiva de reconocimiento de personas en un paso de peatones.

El equipamiento de serie incluye el sistema de infoentretenimiento de manejo intuitivo. Este puede configurarse individualmente con ayuda de distintas opciones. Las principales ventajas son su procesador de alto rendimiento, las pantallas y gráficas brillantes, una visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color (equipo opcional), el sistema de navegación con realidad aumentada (equipo opcional), el software con funciones de aprendizaje y el sistema de mando fónico que se activa con la palabra clave «Hey Mercedes».

El visualizador de medios tiene la estructura de paneles característicos de la gama EQ, y ofrece acceso a los menús con las opciones de carga, el consumo eléctrico y el flujo energético. También muestra la potencia en el número de revoluciones, la potencia solicitada en %, y la recuperación de energía. Además, tiene un indicador que informa sobre la necesidad de parar a recargar la batería antes de llegar al destino.

De serie también incluye faros LED High-Performance con luces de carretera automáticas, un portón trasero Easy-Pack, asientos calefactados, cámara de marcha atrás, volante multifunción en cuero, y una iluminación interior con 64 colores.

Precio

A la hora de facilitar los desplazamientos, EQA viene equipado con el sistema Electric Intelligence, capaz de calcular la ruta más rápida (teniendo en cuenta las paradas necesarias para recargar). Incluso cuenta con el sistema Mercedes me Charge, que ofrece una red de puntos de carga (tanto de CA como de CC) en toda Europa.

Opcionalmente, también se puede equipar con un enganche para remolque que incluye ESP (con estabilización de remolques).

Disponible en tres líneas de equipamiento (Progressive, Electric Art y AMG Line), tiene un precio de partida de 49.900 euros.

49 900€
Tecnología Eléctrico 100%
Marca Mercedes-Benz
Autonomía 426 km
Capacidad Batería 66,5 kWh
Consumo normalizado kWh/100km 17,9 kWh/100 km
Tiempo de recarga a 3,7 kW 5 horas y 45 minutos
Carga rápida 30 minutos
Potencia máxima kW/CV 140 kW / 190 CV
Velocidad máxima 160 km/h
Categoría Compacto
Plazas 5
Anchura 1,834 m
Longitud 4,463 m
Peso 2040 kilos
Volumen maletero 340 l