El Renault Twingo es uno de los modelos más veteranos del mercado. Se puso a la venta en 1992, con un innovador diseño que no dejó a nadie indiferente. El objetivo del fabricante francés: crear un nuevo concepto de vehículo urbano, con dimensiones exteriores reducidas y una gran habitabilidad exterior.
El Twingo Electric llega al mercado después de tres generaciones y más de cuatro millones de ejemplares vendidos en 25 países. Está pensado para conductores de ciudad, que recorren una media de 30 km al día. Mide 3,6 metros de largo; 1,6 metros de ancho; y casi 1,6 metros de alto.
Es el séptimo Renault eléctrico que se pone a la venta, después de los ZOE, el cuatriciclo Twizy, los vehículos comerciales Kangoo Z.E. y Master Z.E., sin olvidar la berlina RSM SM3 Z.E. y el pequeño SUV Renault City K-ZE que se venden respectivamente en Corea y en China.
Diseño
A nivel estético, algunas de sus señas de identidad son el paragolpes delantero esculpido, los grupos ópticos de LED con forma de ‘C’, los strippings y las llantas.
Los detalles pintados en color azul delatan su espíritu eléctrico. Un cerco de este color subraya el centro de las ruedas; también recorre toda la carrocería (aunque el conductor puede elegir de qué color quiere que sea el stripping); y pinta los dibujos que decoran la calandra.
En el interior, preside una pantalla táctil a color de siete pulgadas. El conductor elige de qué color quiere que sea la banda que recorre el salpicadero y hace contraste con los tapizados en los contornos de las salidas de aire, la base de la palanca de cambios (para seleccionar los modos de conducción eléctrica) y los radios del volante.
Mecánica
El grupo propulsor del Renault Twingo Electric es un derivado del que integra el Renault ZOE (el coche eléctrico más vendido en España durante varios meses).
El motor R80 de Twingo Electric, de 60 kW (82 CV) de potencia suministra un par máximo de 160 Nm inmediatamente disponible. La aceleración de 0 a 50 km/h se realiza en apenas cuatro segundos; la velocidad máxima es de 135 km/h.
Acumula la energía que necesita en una batería de 22 kWh dotada de celdas de ion-litio de última generación que Renault desarrolla en colaboración con LG Chem. Con toda su capacidad de carga disponible, la autonomía es de 270 km en ciclo WLTP City y 190 km en ciclo WLTP Completo. Con el modo ECO activado, la autonomía se eleva hasta 225 km en trayectos mixtos a cambio de limitar la aceleración y velocidad máxima.
Es el primer mini urbano con carga acelerada a 22 kW de serie, gracias al cargador Caméleon.
Modos de conducción
El Renault Twingo Electric está equipado con un modo B que permite adaptar la conducción a las condiciones de la circulación y a las vías por las que se circula, actuando sobre los modos de recuperación de energía relacionados con la desaceleración del vehículo.
Se pueden seleccionar tres posiciones (B1, B2 o B3) directamente a través de la palanca de velocidades.
- El reglaje más acentuado, (B3), simplifica la conducción en ciudad al limitar el uso del pedal de freno, aumentando así el confort de conducción
- A la inversa, el nivel más fluido (B1), deja que el coche siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre, es el más indicado para circular por los grandes ejes periurbanos
- El nivel intermedio (B2), seleccionado por defecto, produce una desaceleración moderada, la más idónea para las situaciones de conducción variadas del día a día
Versiones
Desde el momento de su lanzamiento, el Twingo Electric está disponible en la edición limitada Vibes.
Introduce en exclusividad el color naranja Valencia en la gama Twingo. Su stripping específico opcional forma unas estrías de color en contraste con la carrocería que pasan de una puerta a otra, atraviesan el techo y vuelven a bajar por el lado opuesto. Las llantas y los ribetes de la calandra adoptan a su vez una presentación exclusiva y los stickers del techo y de la tapa de carga subrayan el carácter llamativo del vehículo.
Otra versión disponible es el acabado ZEN. Con sistema multimedia a bordo Renault EASY LINK que aparece en la pantalla táctil de 7 pulgadas integrada en la consola central y compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Precios
- Renault Twingo Zen 60 kW R80 Batería 20 kWh: desde 19.480 euros
- Renault Twingo Serie Limitada Vibes: desde 21.008 euros