El Fiat 500e es el primer coche cien por cien eléctrico del fabricante italiano; la tercera generación de la saga 500 que marcó un antes y un después en la historia de la automoción en 1963. El modelo renació con la segunda generación, en 2007 y salió a la venta convertido en enchufable en 2020.
En cualquiera de sus versiones, el Fiat 500 es un (si no el) urbanita por excelencia y, como tal, ha sido en numerosas ocasiones uno de los modelos cero emisiones más vendidos en España.
Diseño italiano
Mucho más moderno, el nuevo Fiat 500 estrena diseño respecto al mítico modelo de combustión pero no pierde ni un ápice del espíritu elegante que lo convirtió en un icono de diseño en sus dos generaciones anteriores. Los diseñadores de la casa italiana han hecho de nuevo la elegancia y sobriedad la máxima a la hora de dibujar las líneas de la tercera generación de la saga 500.
Cobra especial importancia el logotipo 500 específico, que por primera vez aparece en el centro del escudo frontal, en lugar del logotipo de Fiat. El logotipo actual del 500 en la parte trasera mantiene su vínculo con el pasado, aunque transformándose en una versión específica totalmente eléctrica: se caracteriza y adorna con un borde azul claro, con un juego de diseño y color que transforma el último cero en una letra E.
El frontal, vertical como en la versión de 1957, es menos achatado, casi de frente a la carretera y se ha acentuado la sensación dinámica de la vista lateral. La línea de corte que en la primera generación separaba el volumen del capó de los faros circulares, ahora se ha rediseñado dividiendo el faro elíptico modular con una pestaña en el capó.
Los faros un poco más elípticos, siguen siendo emblemáticos, son tecnológicos y modernos, lo que da como resultado un aspecto más atractivo, mientras que las manillas de las puertas están completamente al ras, con un vano para el desbloqueo eléctrico.
En el interior, destaca la pantalla táctil de alta definición de 10,25″ en formato 16:9.
Más de 300 km de autonomía
A nivel mecánico hay dos opciones a la venta. La más sencilla combina el motor eléctrico de 70 kW (95 CV) con una batería de iones de litio de 23,7 kWh que homologa 190 km de autonomía. Con la batería más potente el rango oficial aumenta hasta los 320 km (incluso desde la marca prometen que en uso urbano se pueden recorrer hasta 460 km con cada recarga).
Tres modos de conducción:
- Normal, es lo más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión normal
- Range. Activa la función de one pedal drive. Al seleccionar este modo de conducción, prácticamente se puede conducir el nuevo 500 solo con el pedal del acelerador. De hecho, al soltarlo el grado de desaceleración es mucho mayor que con un motor de combustión normal, casi como si se hubiera pisado el pedal del freno. En cualquier caso, hay que pisar el pedal del freno para detener completamente el automóvil. Sin embargo, en el uso diario y con un poco de práctica, se puede aprender a conducirlo usando solo el pedal del acelerador.
- Sherpa. Actúa en varios componentes para reducir el consumo de energía al mínimo y estirar al máximo la autonomía. Este modo de conducción ajusta varios parámetros: velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; respuesta del acelerador, para reducir el consumo de energía; y desactivación del sistema de climatización y de los asientos térmicos (el conductor tiene la opción de reactivarlos en cualquier momento).
Con nivel 2 de autonomía
El urbano eléctrico es el primer modelo de su segmento equipado con tecnología autónoma de nivel 2. Cuenta para ello con:
- Tecnología de monitorización con cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo
- Sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente), que frena o acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor: coches, ciclistas y peatones
- Centrado de carril (Lane Centering), que mantiene el vehículo en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente
- Asistente inteligente de velocidad (Intelligent Speed Assist), que lee los límites de velocidad y recomienda aplicarlos
- Detector urbano de ángulo muerto (Urban Blind Spot), que utiliza sensores ultrasónicos para controlar los ángulos muertos y avisar de cualquier obstáculo con una señal luminosa triangular en el retrovisor
- Attention Assist, que avisa en la pantalla y recomienda detenerse y descansar cuando se está cansado.
- Sensores de 360° proporcionan una vista de dron para evitar cualquier obstáculo al estacionar o realizar maniobras complejas.
Tiempos de carga
El nuevo Fiat 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW. Gracias a él, en solo cinco minutos es posible disponer de una reserva de energía suficiente para recorrer 50 kilómetros. El cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos. La toma Combo 2, ubicada en el lateral trasero derecho del vehículo, permite una recarga tanto en corriente alterna como continua.
Otro dato digno de mención: el sistema de alerta acústica de vehículos (AVAS), un aviso sonoro para peatones, que es obligatorio a velocidades de hasta 20 km/h no emite una señal acústica común, sino la música de Amarcord de Nino Rota.
Precios y versiones
El Fiat 500 eléctrico está disponible en versión berlina, cabrio y 3+1, con los acabados a elegir entre “La Prima”, Icon, Red o Action.
- La berlina es la más barata ya que se puede comprar desde 28.250 euros
- Por la versión 3+1 el fabricante pide 30.450 euros
- Mientras que la versión cabrio que tiene un precio de partida de 31.250 euros
Estos precios están sujetos a la promoción del fabricante que, al cierre de estas líneas, es de unos 2.000 euros para cada versión. Todas son susceptibles de solicitud del Plan Moves III que, en el mejor de los casos, rebaja el precio en 7.000 euros (si se entrega un vehículo para achatarrar).