Kia e-Niro

Kia e-Niro 2019

Con el Niro, Kia se sumó a la moda de fabricar una carrocería con varias opciones mecánicas a la que se han apuntado otras marcas como Hyundai, con las gamas Ioniq y Kona.

El Kia Niro es un crossover compacto disponible en versión híbrida, híbrida enchufable y cien por cien eléctrica. Esta última, la que solo se mueve con un motor eléctrico, la que ha sido bautizada como Kia e-Niro, ha sido la última en llegar.

El Kia e-Niro debutó en el Salón de París de 2018. Para entonces, la marca había vendido más de 200.000 Niros en todo el mundo, de los que casi 70.000 se habían matriculado en Europa.

Un coche coreano diseñado para Europa

El Kia eNiro es fruto del trabajo conjunto de los centros de diseño que Kia tiene en California (EE.UU) y Namyang (Corea). Sus creadores afirman que el exterior del Kia Niro eléctrico está basado en un concepto de diseño “limpio y técnicamente avanzado”.

Las medidas del Kia e-Niro:

  • 2.700 mm de distancia entre ejes
  • 1.805 mm de ancho
  • 1.560 mm de alto
  • 4.375 mm de largo
  • 451 litros de carga (41 litros más frente a la variante híbrida y 127 litros más que la híbrida enchufable)

La toma de carga y el logo de Kia están integrados en la parrilla tiger-nose, seña de identidad de todos los modelos de la casa desde hace más de 10 años (cerrada en la versión eléctrica, eso sí).

son nuevas las tomas de aire y las luces diurnas de LED con forma de flecha que en el eNiro están combinadas con elementos de color azul claro. Los paragolpes también tiene un diseño diferente a las versiones híbridas e híbridas enchufables.

Rematan el conjunto las llantas de aluminio de 17 pulgadas y cinco radios con patrón de diamante y acabadas en dos tonos, bajo las que se esconde el sistema de frenado regerenativo.

Pasemos al interior…

El habitáculo del Kia Niro eléctrico se diferencia de sus hermanos de gama por una serie de funciones y elementos de diseño.

Donde debería estar la palanca de cambios, encontramos un dial giratorio que actúa como selector de marcha. Desde aquí ascendemos hasta llegar a los botones que controlan el freno de estacionamiento electrónico, la calefacción y la ventilación de los asientos; también están los mandos de la calefacción del volante, el selector de modos de marcha, los sensores de aparcamiento y la función de frenado Auto Hold.

El salpicadero (pintado en color azul claro que recuerda a los detalles exteriores) está presidido por la pantalla táctil de siete pulgadas. Esta permite que los ocupantes localicen los puntos de carga más cercanos y controlen los niveles de carga y la autonomía restante.

Desde la interfaz HMI (Human Machine Interface) también se puede ver qué cantidad de CO2 se ha ahorrado comparado con un coche de fasolina del mismo tamaño.

Y una función interesante: el Kia eNiro permite introducir la hora de salida del próximo viaje para que el coche se caliente hasta la temperatura deseada con antelación.

Los datos importantes sobre la conducción y la carga de la batería aparecen en la pantalla en color LCD de la instrumentación (también de siete pulgadas).

En la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que, cuando el cable está conectado, indica si la batería se está recargando o si está completamente cargada. Esto permite que el usuario compruebe rápidamente el estado de carga del coche desde el exterior.

Más de 450 kms de autonomía

En Europa, el e-Niro estará equipado con una batería de polímero de iones litio de alta capacidad, con 64 kWh.

En el ciclo combinado WLTP, proporciona una autonomía superior a 454 kms con una sola carga, con emisiones cero de CO2. En el ciclo urbano WLTP, el e-Niro es capaz de recorrer hasta 615 kms sin necesidad de parar a recargar.

El e-Niro también está disponible con una batería de polímero de iones litio con 39,2 kWh. Esta versión ofrece una autonomía de 289 km con una sola carga (ciclo combinado WLTP).

Enchufado a un cargador rápido de 100 kW, sólo requiere 42 minutos para que la batería del e-Niro pase del 20% al 80% de carga.

La batería de larga distancia, la de 64 kWh está combinada con un motor de 150 Kw (204 CV) y 395 Nm de par que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos.

La batería estándar de 39,2 kWh funciona en combinación con un motor de 100 kW (136 CV) y 395 Nm de par. Necesita 9,8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Como velocidad máxima alcanza los 167 km/h (155 km/h para la versión estándar) y necesita 7,8 segundos para llegar a 100 km/h desde parado.

Tecnologías a destacar

La lista de dotación tecnológica del Kia Niro eléctrico es larga, pero hay sistemas que no queremos pasar por alto.

  • Frenado regenerativo que hace posible que el e-Niro recupere energía cinética y recargue con ella la batería cuando avanza por inercia o frena.
    Aunque el motor eléctrico no requiere una caja de cambios, el coche tiene un par de levas tras el volante. Estas levas permiten que el conductor elija entre diferentes niveles de recuperación de energía: Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y “One Pedal”. Cuanto mayor sea el nivel de recuperación seleccionado, más energía captará el sistema de frenada regenerativa, siendo el “One Pedal” el modo de máxima recuperación.
    También está disponible un modo automático de regeneración, con el que el vehículo puede ajustar el nivel de energía cinética recuperada por sí mismo, en función de las condiciones de circulación y mediante las cámaras del sistema Smart Cruise Control (control de crucero adaptativo).
  • Eco Driving Assistant System Eco DAS: una guía inteligente sobre cómo conducir de forma más eficiente. Incluye:
    • control de avance por inercia que advierte mediante un testigo del mejor momento para levantar el pie del acelerador y avanzar por inercia hasta un cruce mientras el sistema aprovecha la deceleración para cargar la batería
    • control predictivo de energía para maximizar la autonomía
  • Drive Mode Select, con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport.
  • Seguridad. El Kia e-Niro está equipado con numerosos sistemas de asistencia a la conducción como la gestión de estabilidad del vehículo (Vehicle Stability Management VSM)que proporciona la máxima estabilidad en frenada y en curva.
    Cuenta también con aviso de colisión frontal, asistente de frenada de emergencia por colisión frontal, control de crucero inteligente con función de parada y arranque automática, asistente dinámico para luces de carretera, detector de fatiga del conductor y asistente para el seguimiento del carril que funciona entre 0 y 130 km/h.

Precios

Con una fuerte promoción y a la espera de que en pocas semanas llegue la segunda generación, el Kia e-Niro se convierte en uno de los coches eléctricos más baratos del mundo: está disponible desde 19.800 euros

El nuevo Kia e-Niro está respaldado por el compromiso de calidad de Kia, esto supone que tiene garantía de siete años o 150.000 km que la marca ofrece de serie. Esta garantía también cubre la batería y el motor eléctrico.

19800 €€
Tecnología Eléctrico 100%
Marca Kia
Autonomía 455/289 kms
Capacidad Batería 64/39,2 kWh
Consumo normalizado kWh/100km 159 Wh/Km
Tiempo de recarga a 3,7 kW -
Carga rápida 42 min.
Potencia máxima kW/CV 204 CV/ 136 CV
Velocidad máxima 167/255 km/h
Categoría 4x4 SUV
Plazas 5
Anchura 1.805 mms
Longitud 4.375 mms
Peso 1.737 k
Volumen maletero 451 l.