Cupra saca al mercado el nuevo Cupra Born. Un vehículo que se une a la defensa de la sostenibilidad junto con los demás modelos híbridos enchufables de la casa, pero como el primero totalmente eléctrico.
La parte frontal del CUPRA Born cuenta con faros de LED y una entrada que canaliza el flujo de aire hacia el radiador con forma cóncava estilo nariz de tiburón. En la parte inferior lleva una toma de aire en los bordes en cobre y sobre el capó tiene formas en 3D para redirigir la luz, aumentado la sensación de deportividad. Este diseño también se encuentra en el volumen de la parte superior de los faros y en los pasos de rueda. La iluminación full LED cuenta con una animación a modo de coreografía lumínica que se activa al arrancar el vehículo. La insignia CUPRA luce sobre el capó enmarcada entre dos líneas y de cobre.
En los laterales el CUPRA Born cuenta con una pequeña inclinación en el pilar A, lo que aporta un aspecto deportivo y funcional, ya que mejora el paso de aire sobre el vehículo. En la parte inferior tiene un estribo lateral aerodinámico y unas líneas bien definidas que recorren la carrocería longitudinalmente. El pilar C tiene una superficie tridimensional de colores alternativos que aporta ese aspecto deportivo.
En la parte trasera el Born tiene un alerón, destaca un difusor integrado con el color de la carrocería. La gama de colores disponibles: Gris Vapor, Blanco Glacial, Plata Geyser, Rojo Rayleigh, Gris Quasar y Azul Aurora. Las llantas pueden ser de 18, 19 o 20 pulgadas.
En el interior, es protagonista la pantalla táctil de 12 pulgadas. El habitáculo es amplio y cuenta con materiales reciclados. La parte central de los asientos está tapizada con tejido SEQUAL.
Dos opciones de potencia
El motor eléctrico del CUPRA Born está colocado en el eje posterior, lo que significa que tiene tracción trasera. El modelo está disponible en dos opciones:
- un motor cien por cien eléctrico de 110 kW (150 CV) que tarda 8,9 segundos en alcanzar los 100 km/h desde parado
- un motor, también eléctrico puro, de 150 kW (204 CV) que pasa de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos
Dos son también los niveles de batería: de 45 kWh y de 58 kWh, respectivamente. La velocidad máxima es de 160 km/h.
Próximamente habrá una tercera opción. El CUPRA Born se puede configurar con el paquete e-Boost con un motor de 170 kW (231 CV). Este paquete tiene dos opciones de batería: una de 77 kWh, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7 segundos y una autonomía de 540 km. Y otra de 58 kWh, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y una autonomía de 420 km.
En todos los casos, las baterías son de iones de litio y aportan una autonomía de alrededor de 540 km con una sola carga.
Con la batería al 5%, el Born puede recargar hasta el 80% en 35 minutos con un punto de carga de 100 kW. Con un punto de carga de 125 kW el vehículo puede sumar 100 km extra en 7 minutos.
Equipamiento
El CUPRA Born lleva de serie una pantalla de instrumentación Digital Cockpit, de 5,2 pulgadas; y Head-Up Display con realidad aumentada que ofrece la información sobre los asistentes, la navegación o la velocidad en el parabrisas. El sistema de infoentretenimiento se gestiona a través de la pantalla flotante de 12 pulgadas; que también da acceso a la navegación 3D, música (con el sistema Beats Audio) o contactos, entre otras cosas. Aquí, el sistema Full Link permite mostrar el contenido del smartphone en la pantalla mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, CUPRA Born cuenta con un asistente de voz que se activa mediante la clave “Hola Hola” con el objetivo de reducir las distracciones durante la conducción.
Con la tecnología CUPRA Connect, se puede gestionar la carga de la batería desde la aplicación My CUPRA. También es posible activar la climatización o los asientos calefactados para el conductor y el copiloto, enviar el próximo destino al sistema de navegación, además de obtener información de tráfico.
En el apartado de seguridad, el CUPRA Born cuenta con: asistente de crucero adaptativo (encargado de corregir la velocidad según la carretera), asistente de viaje, asistente lateral y de salida involuntaria de carril. Se unen a estos el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, asistente de emergencia (encargado de que el conductor esté concentrado en la carretera con avisos acústicos y sonoros) y asistente de precolisión; así como el asistente de luces de carretera, con el fin de evitar deslumbramientos, y el asistente de aparcamiento para facilitar las maniobras.. Además, porta una serie de sensores (radares, cámaras y ultrasónicos) para obtener información del exterior y evitar colisiones.
Precios
- Con el motor de 110 kW (150 CV) y la batería de 45 kWh: 31.600 euros
- Con el motor de 150 kW (204 CV) y la batería de 58 kWh: 38.610 euros
- El pack e-Boost, de 170 kW (231 CV), saldrá a la venta en 2022