Renault Kangoo ZE
Tal cual se ofrece hoy día en los concesionarios, el Renault Kangoo ZE lleva en el mercado desde mediados de 2017.
Es un vehículo comercial ligero cien por cien eléctrico que ha contribuido de forma considerable a que Renault fuera la marca más vendida en el mercado enchufable en 2018 (con permiso del Renault ZOE, por supuesto).
Ofrece dos novedades principales con respecto a la generación anterior:
- más autonomía. El nuevo Renault Kangoo ZE duplica los kilómetros que puede recorrer desde el momento en que se desenchufa con la batería cargada al máximo de su capacidad.
Según los resultados de las pruebas en ciclo NEDC, con cada carga puede recorrer hasta 270 kms (en verano la autonomía oficial se reduce a 200 kms). El modelo anterior marcaba 170 kms.
Para conseguir este aumento de autonomía recurre a una nueva batería y una nueva bomba de calor. - menos tiempo de carga. El Kangoo ZE 2017 estrena un cargador doblemente potente que hace posible que la batería se cargue por completo en seis horas, con la posibilidad de obtener 35 kms de autonomía en solo una hora.
Nueva batería con densidad energética superior
Gran parte de la responsabilidad del aumento de la autonomía de la versión eléctrica del Renault Kangoo recae sobre su nueva batería.
Desarrollada por Renault en colaboración con LG obtiene sus excelentes resultados por la mayor densidad energética. Explicado de forma sencilla, esto se consigue a través de una mejora de la química de las celdas que incrementan su capacidad de almacenamiento pero sin aumentar sus dimensiones, con lo que no resta volumen útil al vehículo.
Nuevo motor y nueva bomba de calor
Entre las novedades del Renault Kangoo ZE comercializado en 2017 merecen mención aparte el motor y la bomba de calor.
En el apartado mecánico, el Kangoo ZE estrena motor R60 de 44 kW y 60 CV. En combinación con la gestión electrónica de la batería (que ha sido optimizada) consigue que el consumo de electricidad al circular sea menor.
Pero la gran novedad está en la bomba de calor. Vinculada al aire acondicionado, imita el funcionamiento de las resistencia eléctricas. Mediante el sistema de preacondicionamiento (horario de activación regulable a través de los mandos del volante), se puede precalentar el vehículo con antelación cuando está encendido, y también enfriar (si el vehículo dispone de climatización).
Precio y versiones
- Renault Kangoo ZE Flexi de dos plazas: desde 16.092 euros
- Renault Kangoo ZE Maxi Flexi de dos plazas: desde 17.008 euros
- Renault Kangoo ZE Flexi de cinco plazas: desde 17.612 euros
- Renault Kangoo ZE de dos plazas: desde 23.543 euros
- Renault Kangoo ZE Maxi de dos plazas: desde 24.579 euros