Nuevo Toyota Prius
Toyota presentó el nuevo Prius en el Salón de Los Ángeles 2018 (a mediados de noviembre).
Es la renovación de la cuarta generación que salió al mercado a finales de 2016 que llega con la intención de dar un empujón a las ventas que no han sido las que se esperaba de un modelo que durante años ha sido no solo el icono del segmento de los híbridos, sino el abanderado de la evolución hacia una movilidad ecológica.
Cuando el enemigo está en casa
Toyota es líder indiscutible de ventas en el segmento de coches híbridos. En 2018, la marca cerró un balance de casi medio millón de unidades de propulsión híbrida matriculadas (entre Toyota y Lexus) en Europa; pero tan solo 23.416 eran Toyota Prius (sumando las tres versiones), muy lejos de los 129.286 Toyota Yaris hybrid o los 64.283 Toyota RAV4 hybrid.
Es por eso que la renovación del modelo llega en un plazo mucho menor a lo que es habitual en el sector.
Estéticamente, el nuevo Toyota Prius recibe un frontal similar al del resto de modelos de la casa con grupos ópticos de formas onduladas y amplias entradas de aire verticales. En la zaga, también cambian los faros que al igual que en la parte delantera ahora son de LED.
Entre las novedades figuran las llantas bi-tono en gris oscuro. Se añaden dos opciones de color a la paleta de tonalidades de la carrocería: Azul Índigo (el que aparece en la galería de fotos) y Rojo Emoción.
En el interior los cambios son más ligeros. Se aprecian en la consola central y la disposición del cuadro de instrumentos; así como en los colores disponibles para la tapicería y la bandeja de carga inalámbrica para el teléfono móvil que ahora es más grande.
Toyota ha mejorado también la respuesta de la pantalla táctil del sistema Toyota Touch 2 & Go para hacerla más rápida. Por cierto, esta cuenta con un sistema de reconocimiento de gestos que permite, entre otras funciones, pasar de pantalla o ampliar y reducir las imágenes de manera similar a cómo se hace en un teléfono móvil.
Toyota Safety Sense y Toyota Custom
A nivel de seguridad el nuevo Toyota Prius es de lo mejorcito del segmento. Como ya lo hiciera el modelo al que sustituye cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad del paquete Toyota Safety Sense. Se suman a este el Sistema Avanzado de Asistencia al Aparcamiento (SIPA), el equipo de audio Premium firmado por JBL, climatizador inteligente o sistema de navegación, entre otros muchos elementos.
Por si todo esto fuera poco, el equipamiento se puede completar a través de Accesorios Originales Toyota vía Toyota Custom, con opciones como las barras transversales portaequipajes, las molduras laterales cromadas, el protector del maletero, las molduras iluminadas en los pasos de puerta o Toyota ProTect para carrocería y tapicería, que protege la pintura original y el tapizado de los asientos para alargar su vida.
Tracción a las cuatro ruedas, la gran novedad
Aunque todavía faltan por conocer datos de la versión híbrida enchufable del nuevo Toyota Prius hay que decir que una de las grandes novedades es la tracción a las cuatro ruedas.
El nuevo Toyota se convierte en el primer turismo de la gama Toyota en incorporar sistema eléctrico inteligente de tracción total All Wheel Drive-intelligence (AWD-i).
El nuevo sistema de propulsión de Prius hybrid, que garantiza la mejora respuesta sobre cualquier superficie, se vale del elevado par de un motor eléctrico adicional (5,3 kW) para proporcionar más tracción a través del eje trasero cuando sea necesario.
Ha sido diseñado para entrar en funcionamiento automáticamente al arrancar, a velocidades hasta 10 km/h, y también cuando unos sensores detecten situaciones de baja adherencia, como sobre nieve o pavimento húmedo y deslizante, a velocidades de entre 10 y 70 km/h.
Precios y versiones
Todavía no hay precios para el nuevo Toyota Prius plug-in hybrid.