Ya vuelven a funcionar 7 puntos de recarga del plan MOVELE en la ciudad de Madrid

0
418

Tal y como os informábamos en el mes de agosto, y tras el fracaso de los 24 puntos de recarga instalados en la ciudad de Madrid a raíz del plan MOVELE, el Ayuntamiento de Madrid llegó a un acuerdo con las empresas IBIL y GIC para la gestión de esos puntos de carga durante 3 años. IBIL ha emitido un comunicado en el que afirma que 7 de sus 12 puntos ya están disponibles y pueden ser usados.

De esta forma, IBIL está renovando y poniendo en marcha la infraestructura de 12 emplazamientos, nueve de los cuales disponen de un punto de recarga para coches eléctricos, y los otros tres múltiples, para la recarga de hasta 12 motos y/o cuadriciclos.  La potencia que podrán suministrar será la original de los puntos MOVELE, es decir 16 A (3,8 kW) en los 9 puntos reservados para coches y 10 A (2,4 kW) en los 3 de motos.

Los puntos destinados a vehículos turismos tendrán conector tipo 2 ( Mennekes ) para la recarga en modo 3, y los destinados a vehículos de categoría L (motocicletas y cuadriciclos) con conector tipo Schuko para recarga en Modo 1 y 2.

Es incomprensible bajo nuestro punto de vista que se persista en el doble error, por un lado de poner en funcionamiento sistemas de carga lenta (un LEAF por ejemplo tardaría casi 8 horas en cargar), que no benefician la movilidad si otro usuario quiere acceder al punto de carga, y por otro lado el que los conectores sigan siendo sólo Mennekes, olvidándonos del sistema Combo, que permitiría la recarga de más vehículos.

 IBIL anuncia por su parte, que la intención es ir aumentando la potencia cuando el mercado lo demande. Así mismo, el gestor de carga anuncia el incremento y la actualización de su red propia de puntos de carga rápida (50 kW) en las modalidades de CHAdeMO, Combo y Mennekes.

Según el proyecto de interoperabilidad impulsado por el Ayuntamiento de Madrid,  los usuarios de vehículo eléctrico podrán utilizar cualquiera de los 24 puntos de carga normal que forman parte de esta iniciativa con una sola tarjeta, pero que ya no será gratuita. Ahora el servicio de recarga en Madrid pasa a adecuarse a la trasnochada ley 24/2013 del Sector Eléctrico y al real Decreto 647/2011, que obliga a que el servicio de recarga energética para vehículos eléctricos sea prestado por un gestor de carga, en este caso, IBIL y GIC.

Según nos informa GIC, en estos momentos se está procediendo a la sustitución y realización de pruebas de los 12 puntos de recarga asignados, y esperan que estén operativos durante la segunda quincena de septiembre. Estos puntos de recarga también tendrán conectores Shuko y Mennekes y aunque durante los primeros meses de operación tendrán las potencias anteriores, GIC tiene la intención de ofrecer el servicio de recarga con 10 puntos de 8 kW monofásicos y 2 puntos de 22 kW trifásicos.

Para el uso de los nuevos Puntos de Recarga serán necesarias nuevas tarjetas pre-pago que serán emitidas por los Gestores de Carga que operan dicha red. Dichas tarjetas serán operativas con los puntos gestionados por GIC y con los puntos gestionados por IBIL.

La emisión de la tarjeta es gratuita, no tiene coste de administración y solamente se cargarán los consumos por recargadas realizadas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here