WeSmartPark, aparcamiento compartido para las grandes ciudades

0
476

El 20% del tráfico diario que circula en los centros urbanos se debe a conductores que buscan aparcamiento, lo que se traduce en atascos continuos y emisiones a la atmósfera que se podrían evitar. Debido a esto, han surgido diversas acciones que facilitan la labor de encontrar aparcamiento.

WeSmartPark

El proyecto WeSmartPark, que fue galardonado en 2012 con el premio EcoEmprendedor XXi del Ayuntamiento de Barcelona, es una de las ideas más innovadoras en el nuevo mundo del park-sharing o aparcamiento compartido. Sus fundadores dicen de él que es el primer servicio de parking colaborativo del mundo, ya que permite a los conductores aparcar en las plazas de uso privado cuando sus propietarios no las están utilizando.

Aunque esta idea no parece nueva, ya que muchos propietarios ya alquilan sus plazas durante los periodos en los que no las ocupan, sí lo es el hecho de coordinar el uso de cientos de plazas y de miles de usuarios que pueden acceder a ellas mediante una reserva vía web. Además, el gancho de esta acción es que se puede conseguir aparcar hasta un 60% más barato y los  propietarios consiguen unos ingresos extra sin renunciar a su uso.

Funcionamiento

El funcionamiento de WeSmartPark es sencillo. El conductor se registra en WeSmartPark y consigue una pegatina teletac. El registro se puede hacer a través de la página web, para recibir por correo la pegatina teletac en casa con 5 horas gratis de parking, o bien a través de la app, en este segundo caso adquiriendo por 1 euro la pegatina teletac con 10 horas de aparcamiento en tiendas AURGI y algunas gasolineras REPSOL de Madrid y Barcelona. Una vez registrado, el conductor puede encontrar y reservar los parkings desde su móvil o web, y la pegatina teletac es el identificador que le abrirá las puertas de los parkings WeSmartPark. La app guiará al conductor mediante GPS hasta la plaza reservada.

La tecnología necesaria para abrir las puertas de los garajes es instalada gratuitamente por la empresa 9Smart.

Ventajas

Permite reducir el precio de los habituales parking del centro de las ciudades y genera ingresos al propietario, reduce el tráfico y la contaminación en la ciudad ya que disminuye el número de conductores que dan vueltas buscando aparcamiento. En Barcelona, donde ya está funcionando desde hace más de un año, se han gestionado 35.000 reservas, con lo que se han ahorrado 6.000 horas de circulación y 47 toneladas de CO2.

Además, WeSmartPark ofrece proximidad al destino en el centro de las ciudades, facilitando el trabajo de gremios profesionales como comerciales, transportistas, servicios técnicos, etc.

Las previsiones de WeSmartPark para 2014 son aumentar su red en Barcelona y Madrid, así como preparar el servicio para su internacionalización y lanzamiento a otras grandes ciudades europeas en 2015. 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here