V-Charge: aparcamiento inteligente para vehículos eléctricos (VÍDEO)

0
569

Volkswagen ha puesto en marcha un proyecto de investigación para el desarrollo de un sistema de aparcamiento automatizado llamado V-Charge. En este proyecto de la Unión Europea  participan además seis socios nacionales e internacionales.

Con V-Charge, el uso de las nuevas tecnologías permitirá la búsqueda de aparcamiento, el estacionamiento y la recarga inalámbrica de vehículos eléctricos de forma automática. Cuando el vehículo necesita recargar su batería estaciona sobre una de las bahías de recarga inalámbrica existentes y automáticamente inicia el proceso de carga. Cuando este ha finalizado libera la bahía y busca sitio para aparcar en una plaza convencional.

Las ventajas de este sistema son muy numerosas y se pueden plantear muchos escenarios cotidianos en los que el sistema puede ser de gran ayuda para el conductor. Este puede dejar el coche en la puerta del aparcamiento y el vehículo se encarga en primer lugar de recargarse, en caso de tratarse de un vehículo eléctrico y necesitarlo y, posteriormente, de estacionar. A través de una aplicación para el teléfono móvil el conductor puede saber en cada momento el estado del vehículo y su posición.

El vehículo cuenta con un mapa digital del aparcamiento y de un sistema de cámaras y sensores capaz de reconocer a personas, bicicletas y otros vehículos. Puede moverse por una zona mixta sin necesidad de que el aparcamiento sea una instalación cerrada y el equipamiento técnico excesivamente complejo.

Cuando el conductor quiere marcharse avisa a través de la aplicación y es el propio vehículo el que se reúne con él en el lugar de entrega definido, sin necesidad de tener que entrar en el aparcamiento.

Los socios

La ETH (Universidad tecnológica de Zúrich) es la encargada de desarrollar la localización visual, el control de movimiento del vehículo, la calibración de las cámaras, la reconstrucción en tres dimensiones a partir de las imágenes y la detección de obstáculos. La Universidad Técnica de Braunschweig trabaja en la gestión de los aparcamientos y en la comunicación del vehículo con su entorno (V2I vehicle-to-infraestructucture). Bosch aporta su experiencia en el campo de la tecnología de sensores. La Universidad de Parma se ocupa del reconocimiento de los objetos y la Universidad de Oxford en encarga de la elaboración de los mapas detallados de las zonas de aparcamiento. Como séptimo socio del consorcio, Volkswagen proporciona los vehículos de prueba, los módulos de seguridad y control, los sistemas de vigilancia estática del entorno, el reconocimiento de objetos y el aparcamiento automatizado.

Pruebas realizadas

Muchos de los requisitos técnicos necesarios para llevar el proyecto a cabo ya existen actualmente. Los sensores y las cámaras ya están siendo utilizados por vehículos de serie hoy en día. Las pruebas se están realizando utilizando el Volkswagen e-Golf equipado con cuatro cámaras de gran angular, dos cámaras 3D, 12 sensores de ultrasonidos, mapas digitales y la tecnología Car-to-X desarrollada para la comunicación de vehículo con la infraestructura y que permite asegurar que detecta su entorno de forma fiable, identificando peatones, vehículos y obstáculo y reconoce las plazas de aparcamiento. Todos estos datos han de superponerse para formar una imagen global del entorno en tiempo real. Un GPS para geolocalización en el interior se utiliza para la medición exacta de los aparcamientos y el reconocimiento del entorno así como para la situación de peatones y vehículos en movimiento.

Fuente: Volkswagen, electric-vehiclenews.com y v-charge.eu

Vídeo: Youtube (tsport100)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here