Volkswagen devolverá las ayudas recibidas del PIVE

0
675

Soria afirmó hoy que el grupo Volkswagen devolverá las ayudas públicas al vehículo eficiente (planes PIVE), de los modelos con motor Euro-5 Diésel. Cada una de las ayudas está valorada en 1.000 euros, que en ningún caso le serán reclamadas al usuario final.

José Manuel Soria, en declaraciones realizadas durante el acto de celebración del 50 aniversario de la fábrica de Cepsa en La Rábida (Huelva), confirmó que el grupo alemán Volkswagen estaría de acuerdo en devolver al Estado español las subvenciones recibidas ilegalmente en concepto de “vehículo eficiente” al demostrarse que los vehículos Diésel Euro-5 distribuidos en España no cumplían con las especificaciones técnicas requeridas.

Además, el gobierno español, que mantiene contacto con la Central en Alemania, ha solicitado la restitución de los derechos de los consumidores, de quienes se ha abusado con engaño en un software que falseaba a la baja los índices de contaminación del vehículo. Esta restitución podría consistir en la eliminación del software y en la sustitución de determinados elementos de la combustión y/o electrónica de los mencionados modelos. Por el momento, Volkswagen ha anunciado a media tarde de hoy que presentará las soluciones técnicas y las medidas a las autoridades en octubre. Asimismo, comunicará a los afectados cualquier novedad a través de páginas web creadas a tal efecto. Según el grupo se requiere efectuar cambios en cinco de los once millones de vehículos que Volkswagen tiene en todo el mundo.

Independientemente de esta restitución, los máximos directivos de Volkswagen han garantizado a José Manuel Soria que se mantendrá la actividad industrial con normalidad en sus instalaciones en España, la inversión prevista – más de 3.000 millones de euros-, en mejorar las plantas de producción y el mantenimiento del empleo.

Consecuencias

Una de las principales consecuencias podría ser la falta de credibilidad del mercado hacia el grupo Volkswagen y en particular hacia la tecnología Diésel, que podría arrastrar al resto de las marcas. La tendencia inmediata la veremos en las ventas de los próximos meses pero se espera en el sector un repunte de la gasolina y porqué no una mirada a los vehículos eléctricos por parte de los usuarios, que tras la última encuesta de Alphabet, se mostraron partidarios de una movilidad sostenible mediante el uso del vehículo eléctrico.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here