volkswagen budd-e concept
Volkswagen BUDD-e concept

Volkswagen ha presentado en el CES de Las Vegas el BUDD-e Concept un microbús eléctrico que utiliza la nueva plataforma para vehículos eléctricos del fabricante y que incorpora las últimas tecnologías de información y entretenimiento.

El BUDD-e es el primer vehículo de Volkswagen que utiliza la nueva plataforma eléctrica modular (Modular Electric Toolkit – MEB) y en él confluyen la visión de futuro que quiere proyectar el fabricante alemán y el diseño carismático e icónico de sus clásicas furgonetas.

Dos motores eléctricos en los ejes, 101 kWh de batería, 317 CV de potencia y 533 kilómetros de autonomía

El BUDD-e mide 4.597 mm de largo, 1.938 de ancho y 1.833 de alto, lo que lo sitúa entre el Touran y el Multivan T6. Su gran distancia entre ejes, 3.152 mm, y los cortos voladizos, 685 mm, conforman un diseño muy atractivo. Dotado de una batería plana de 101 kWh, que ocupa casi la totalidad del piso, y que alimenta dos motores eléctricos situados en los ejes, con una potencia total de 236 kW (317 CV)  y con los que el BUDD-e Concept será capaz de recorrer 533 kilómetros, en ciclo europeo, con cada carga y alcanzar una velocidad máxima de 150  km/h. La recarga podrá realizarse con diferentes niveles de potencia así como la posibilidad de incorporar recarga inductiva.

Mecanica del volkswagen budd-e concept
Mecánica del Volkswagen BUDD-e concept

La silueta de la furgoneta mantiene una línea plana con largas ventanas y una franja de iluminación led que recorre todo el lateral del vehículo. Tanto los tiradores de las puertas como los espejos retrovisores han sido sustituidos por, según Volkswagen, ‘soluciones electrónicas’, no especificadas.

Conexión con el exterior, control por gestos

En su interior la interfaz que lo acompaña permite conectar el vehículo con el entorno que lo rodea haciendo un uso más intenso del denominado ‘internet de las cosas’. El  control  se realiza utilizando pantallas de gran tamaño, que además de táctiles permiten el control por gestos eliminando en la mayoría de los caso el uso de botones e interruptores. La convergencia de estos nuevos sistemas de información, entretenimiento y operación, interactivos, proporciona una vista de potenciales aplicaciones en productos de Volkswagen en la próxima década.

Volkswagen elimina la distinción tradicional entre el cuadro de instrumentos  frente del conductor y el sistema de la consola central de información y entretenimiento. Estas dos áreas se han fusionado para formar un único centro de información. Un sistema de navegación gráfico en 3D y deslizante se convierte en la matriz de una interfaz hombre-máquina interactiva (HMI). Esto se logra a través de dos pantallas separadas físicamente que se funden en una sola, de forma óptica y funcional.

cabina de conduccion del volkswagen budd-e concept
Cabina de conduccion del Volkswagen BUDD-e concept

La plataforma MEB

Interiores más espaciosos, conducción más ágil, seguridad y economía de uso

Esta nueva herramienta de Volkswagen anuncia una evolución fundamental en los coches eléctricos y significa el gran cambio que el fabricante en el desarrollo de los vehículos con motor eléctrico en los próximos años, puesto que implicará cambios no solo en el sistema de tracción sino en el diseño exterior e interior.

Los componentes necesarios para el accionamiento eléctrico y las grandes baterías permiten interiores más espaciosos con altos niveles de funcionalidad gracias a los nuevos sistemas de instrumentación que además ofrecerán a los pasajeros un mayor nivel de seguridad. También se benefician de esta nueva arquitectura los sistemas de calefacción y aire acondicionado, completamente integrados en la parte delantera del coche, que liberan mucho más espacio, mejorando la calidad del aire, gracias a filtros más grandes y potentes y a un ventilador menos ruidoso dentro de la cabina, lo que permite mejorar la acústica en el interior.

El rendimiento dinámico se mantendrá en estos nuevos vehículos: agilidad y aceleración  acompañadas de un importante equilibrio gracias al ahorro económico que supone el uso de la electricidad como combustible.


Galería de fotografías

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here