Viajar de Euskadi a Navarra en vehículo eléctrico

0
426

Un proyecto piloto europeo permitirá a los usuarios de vehículos eléctricos utilizar puntos  recarga asociados a diferentes gestores de carga con una misma tarjeta sin tener que realizar ninguna gestión adicional. 

Pamplona está separada 100 km de Vitoria-Gasteiz. Un recorrido que perfectamente puede realizar un vehículo eléctrico, pero que, inevitablemente, necesita de una recarga en destino para el viaje de vuelta. Cada vehículo está asociado a un gestor de carga que le provee de electricidad utilizando los postes de su red, con lo que no puede utilizar los asociados a otro gestor diferente.

En el primer semestre de 2014 se pondrá en marcha el proyecto piloto europeo ICT4EVEU  que permitirá a los usuarios de vehículo eléctrico de las dos capitales recargar en ambas con la misma tarjeta aunque los postes pertenezcan a distintos gestores. Este proyecto, que se desarrolla en paralelo en Reino Unido y Eslovenia, persigue definir un nuevo protocolo de carga que unifica a los distintos proveedores y facilita los desplazamientos entre las dos capitales.

esuknav-INT1

En el proyecto participan Iberdrola, Tecnalia, Ente Vasco de la Energía/IBIL, Fundación CETENA, Zabala, CEIN, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Ingeteam y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz (CEA) y su anuncio se hizo vinculado a la semana de la movilidad.

La definición de un protocolo común entre los diferentes gestores de carga será pionero en toda Europa y servirá como base a la Unión Europea para desarrollarlo en el resto de los países miembros.

El programa se completa con una aplicación que permite la localización y reserva de un punto de recarga público a través del teléfono lo que asegura la vuelta a la ciudad de origen.

Durante los próximos meses se realizarán campañas de captación de usuarios con el fin de analizar la operatividad del sistema y las ventajas que conlleva el uso del vehículo eléctrico asociado a una infraestructura de recarga coherente y práctica.

El Centro de Movilidad Eléctrica

Inaugurado en julio de 2012, y situado junto a la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una exposición de 200 m2 en la que se pueden ver de cerca vehículos eléctricos  y puntos de recarga. Además se puede acceder a las charlas, talleres y debates sobre las ventajas y las cualidades de la movilidad eléctrica.

esuknav-INT2

El Gobierno vasco, a través de EVE (Ente vasco de Energía) ofrece una serie de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos que se suman a las otorgadas por el Gobierno, además de otros programas paralelos para la instalación de puntos de recarga. Toda la información sobre ellas se puede encontrar en este enlace.

Fuente: Ambientum

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here