Ventas de vehículos eléctricos en diciembre de 2014 (ACTUALIZADO 2 de febrero)

0
483

 

Con los datos de diciembre completamos un año que ha sido, en términos absolutos, el de mayor número de coches vendidos de la corta historia de la movilidad eléctrica. Y aun hubiera podido ser mayor si los planes de ayudas hubieran sido aprobados antes. Descarga de datos de ventas

Descarga de datos individualizados por países al final de este artículo. Añadidos los datos de Europa, Japón y Mundo.

Eléctricos e híbridos enchufables

Un plan que como contábamos en este artículo agotó sus fondos y dejó el último mes del año mermado en cuanto a ventas totales. El año que viene no pinta bien en este aspecto. Ya se oyen rumores de que estará peor dotado económicamente, no es seguro que sea retroactivo y además podrán acceder a él otras tecnologías de movilidad. Veremos  si se confirman definitivamente.

Un mes más a la cabeza de las ventas está el  Nissan Leaf con 71 unidades vendidas. Esta vez el Renault Zoe, con sus 40 unidades ha quedado un poco más lejos que en meses anteriores. El Mitsubishi Outlander PHEV y BMW i3  completan este pódium virtual como los terceros más vendidos, con 35 unidades cada uno. El japonés, un mes más se convierte en el híbrido enchufable más vendido, si bien hay que decir que todavía la competencia es escasa en esta tipología de vehículos en la que militan tan solo el Volvo V60 Plug-in, con 5 unidades vendidas este mes, los gemelos de autonomía extendida Volt y Ampera, que este año no han levantado cabeza, y que el año que viene tendrá nuevos actores con la llegada de los alemanes que harán de ella un mercado muy suculento.

Datos ventas eléctricos 2014
Datos de ventas de eléctricos acumuladas 2014

El resto de las ventas se puede considerar marginal todavía, bien porque son productos que se han incorporado tarde al mercado, como el caso de los Volkswagen e-up! y e-Golf, bien por problemas de suministro, como el caso del Kia Soul EV cuyos plazos de entrega son muy grandes o bien por ser originarios de un mercado todavía desconocido como el caso del chino BYD e6 y que además es todavía muy costoso de importar .

Mención aparte merecen los vehículos industriales que han vivido unos últimos meses muy movidos y entre los que destaca la Nissan e-NV200 que ha conseguido matricular nada menos que 46 unidades en diciembre, muy por delante de su principal rival, la Renault Kangoo ZE con 30 unidades, la única que le hace sombra  puesto que tanto la Citroën Berlingo con 1 unidad y la Peugeot Partner, que este mes se ha quedado a cero, quedan muy alejadas de las dos primeras.

En el cómputo general del año tanto Nissan y Renault se reparten prácticamente entre ellos el 70% del mercado (43% y 27% respectivamente) dominando claramente el mercado de los turismos. En el caso de los industriales este dominio es aun mayor copando entre ambas el 93% de las ventas.

Híbridos

Entre los híbridos una vez más, Toyota y Lexus copan el mercado de forma abrumadora repitiendo casi los resultados del mes anterior con un leve descenso en todos los modelos. En este caso es el Auris (476) el híbrido más vendido seguido del Yaris (358) siendo el primer Lexus de la lista el NX300 (167) ocupando el tercer lugar. 

Matriculaciones de híbridos en diciembre 2014
Matriculaciones de híbridos en diciembre 2014

Otros países (actualizado el 2 de febrero de 2015 con los datos de Europa, Japón y Mundo)

Enlaces a los datos individualizados de:

Diciembre 2014

ESPAÑA eléctricos

ESPAÑA híbridos

ESPAÑA por comunidades autónomas

FRANCIA

ALEMANIA

NORUEGA

HOLANDA

SUECIA

SUIZA

EUROPA

ESTADOS UNIDOS

CANADÁ

CHINA

JAPÓN

MUNDO