Ventas de híbridos y eléctricos

0
472

 

Durante lo que llevamos de 2013 el incremento de ventas de los eléctricos respecto al año anterior es notorio. En cambio los híbridos están retrocediendo a pesar de que la oferta es más amplia que el año pasado. A continuación damos un repaso general a los datos oficiales.

Eléctricos

Después del buen arranque del mes pasado al Renault Zoe, con 33 unidades vendidas, julio no le ha sentado muy bien y ha descendido  hasta únicamente 17. Sin embargo el Nissan Leaf, seguramente empujado por la nueva versión europea y los descuentos aplicados a la anterior, ha crecido hasta las 37 unidades, situándose en segunda posición. El primero es el Renault Fluence Z.E. que, este mes, y debido a la entrega de una flota de empresa de  42 unidades, se sitúa como el más vendido. El  Renault Kangoo cuenta con 5 unidades vendidas para un total de 45 en todo el año.

Ventasjulio-INTELE

El Peugeot iOn ha salido por fin de la sequía y ha matriculado 3 unidades. De los trillizos solamente el Mitsubishi i-Miev consigue salvar los muebles con sus 114 unidades vendidas en 2013.

El Smart eléctrico, después de un período de sequía, vuelve a la lista con 4 unidades, 17 en todo el año. Seguramente su precio lastra bastante las ventas de un coche con muy buenas cualidades y que analizaremos en breve. Destacamos  la primera unidad vendida del Ford Focus eléctrico que se ha producido durante este mes.

Aunque es un cuadriciclo y no entra en las estadísticas oficiales de ventas de coches, el Renault Twizy sigue sufriendo una gran caída respecto al año pasado. Hasta hoy se han vendido 128 unidades, de las que  18 son de este mes. El año pasado la cifra de ventas fue de  748.

En total en julio se han vendido 104 coches eléctricos, un importante crecimiento respecto al mismo mes del año pasado, en el que se vendieron 50. En cuanto al año completo, hasta ahora, el total es de 432 unidades frente a las 290 del año pasado lo que supone un incremento de 48,97%.

Híbridos

El Volt y el Ampera, los dos gemelos de autonomía extendida de Chevrolet y Opel (General Motors), siguen estancados con 1 y 5 unidades vendidas respectivamente, ninguna en este mes de julio. Ni su precio ni la poca publicidad que se les dedica ayudan a dar a conocer un sistema híbrido que nos agradó en las pruebas que le realizamos.

Ventasjulio-INTHIB

En cuanto al resto de híbridos el líder indiscutible sigue siendo Toyota. En cabeza el Auris híbrido con 294 unidades vendidas, seguido por el Prius con 205, 6 de ellas enchufables, y el Yaris con 136. Su marca premium, Lexus, también está consiguiendo colocar bastantes unidades. A destacar los 133 IS300H, los 47 CT200H, los 27 RX 450H, los 8 GS450H y los 5 LS600H vendidos este mes.

El grupo PSA ha matriculado  12 Citroën DS5 y 14 Peugeot 508 todos ellos con la tecnología Hybrid 4 que hemos analizado en este y este enlace. Audi cuenta con 2 unidades vendidas del Q5 hybrid, sistema que comparte con el A6 Hybrid y Mercedes, por su parte, ha vendido 1 unidad de su E300.

Un mal mes para lo híbridos con un descenso de un 14,58% en las ventas mensuales y de un 6,33 % en las anuales, pasando de 6.223 unidades  a 5.892.

Fuente: ANFAC