Ventajas de los vehículos de gas natural de esquistos

0
350

Desde 1998 el Green Building Council de España, asociación privada sin ánimo de lucro pionera en el campo de la sostenibilidad en el medio construido de Europa y España, promueve y favorece el uso de vehículos de bajo consumo y combustible alternativo. La asociación propone hacer frente a los altísimos precios de la gasolina buscando un medio de transporte alternativo que funcione a través de gas natural de esquistos como la mejor alternativa para salir de la crisis: barato, seguro y abundante en toda la geografía española.

Para apoyar su postura, pone de ejemplo la revolución que se está dando en Estados Unidos con el uso de este tipo de gas.

 

La revolución del gas natural de esquistos se ha convertido en un atractivo para Estados Unidos. A día de hoy, en el país del Tío Sam hay más de 1.000 estaciones de servicio con gas natural, la mitad de ellas de cara al público y la otra mitad para el abastecimiento de flotas. Según la Asociación privada “Vehículos de Gas Natural para América” hay actualmente más de 120.000 vehículos de gas natural en las carreteras y más de 15,2 millones en todo el mundo. Se espera que en 2019 el número de vehículos que consumirán gas natural en el mundo sobrepasara los 25 millones. Según Green Building Council, se trata de los primeros días de una gran revolución en el juego mundial de la energía, ya que se están desarrollando redes de estaciones de servicio y abastecimiento de gas natural de esquistos hasta para maquinas de tren, barcos y torres de perforación.

Ya hay cientos de inversores y empresarios que se están enfrentando a los problemas de la modernización de los motores y a la distribución del gas natural de esquistos. Los grandes conglomerados industriales como General Electric y 3M están consiguiendo posiciones en el campo de los equipos, instalaciones y sistemas y los gigantes energéticos como Royal Dutch Shell y Sasol están apostando decenas de miles de millones en el cambio. Chrysler, Ford y General Motors han empezado a ofrecer furgonetas de combustible dual (gasolina-gas natural de esquistos) en sus líneas de producción – los vehículos durante la fase de transición y hasta que crezca el número de gasolineras con gas natural comprimido deben de tener dos depósitos (gasolina gas natural). La Revolución del Gas Natural y del Petróleo de Esquistos en EE.UU. primero va a reducir la dependencia del petróleo extranjero y después a eliminarla; va a limpiar el medioambiente y también va a eliminar camiones de las carreteras, asegura Green Building Council. La compañía de ferrocarriles de transporte de mercancías BNSF (del famoso “Oráculo de Omaha”, Warren Buffett), está haciendo pruebas con maquinas de tren accionadas con gas natural de esquistos, para reducir drásticamente el consumo de combustible diesel, y por tanto los costes, ya que es la empresa privada mayor consumidora de diesel de todo EE.UU. Un transporte de mercancías por ferrocarril con unos costes de combustible de 5-7 veces mas barato que el diesel, “va a sacar” a muchos camiones de la carretera.