VEM2016 cierra sus puertas (VÍDEO)

La segunda edición de VEM2016 ha estado marcada por el aumento de la autonomía de los vehículos eléctricos

0
850

El domingo pasado VEM2016 cerró sus puertas tras un fin de semana de mucho calor y numerosas  pruebas de vehículos eléctricos alrededor de la Plaza de Colón de Madrid, que han demostrado que quien prueba esta tecnología queda convencido de sus bondades.

15.000 visitantes y más de 1.000 pruebas de vehículos eléctricos

Los aproximadamente 15.000 visitantes que se acercaron el pasado fin de semana a VEM2016, que se ha celebrado en la madrileña Plaza de Colón, pudieron disfrutar de un magnífico ambiente en el que la movilidad eléctrica fue la auténtica protagonista.

Se pusieron a disposición del público casi 40 turismos y furgonetas tanto eléctricos como híbridos enchufables, de los fabricantes más importantes, para hacerle llegar una tecnología que ya es una auténtica realidad. En la zona de pruebas pudimos constatar como quien no ha probado nunca un coche eléctrico sale sorprendido de su interior y en su próxima compra contemplará lo contemplará como una de sus opciones para desplazarse por la ciudad. Para los profesionales existe también el incentivo económico, puesto que el ahorro en combustible y mantenimiento de estos vehículos permiten amortizarlos en muy poco tiempo.

VEM 2016
VEM 2016

Bicicletas, motos y vehículos unipersonales también estuvieron presentes en la exposición y pudieron  probarse en el circuito expresamente preparado para ellos.

Charlas interactivas

Acompañando a las pruebas reales se celebraron una serie de charlas divulgativas especialmente diseñadas para acercar la realidad del vehículo eléctrico al usuario. Así el sábado por la mañana, tras la llegada a la plaza de Colón de una marcha en la que participaron más de 50 vehículos eléctricos, los usuarios pudieron exponer sus reclamaciones a la administración y posteriormente seis de ellos contaron las experiencias reales de  su día a día en una sesión interactiva en la que el público tuvo la oportunidad de preguntarles directamente todas sus dudas.

VEM 2016
VEM 2016

El próximo paso: las nuevas baterías y la red de recarga rápida.

Todos los fabricantes resaltaron el inminente salto que va a llegar a la movilidad eléctrica con la llegada de las baterías de mayor capacidad, que van a permitir a los vehículos actuales ampliar su radio de acción y empezar a posibilitar los viajes por carretera. Todos ellos manifiestan la necesidad de contar con una red de recarga rápida establecida en corredores eléctricos que debe comenzar a implantarse en España como ya se está haciendo en otros países.

Para ello tanto la administración pública como la empresa privada, las asociaciones y los propios usuarios deben intervenir en la elaboración de un proyecto consensuado por todas las partes que se desarrolle en paralelo con las nuevas autonomías de los vehículos.

VEM 2016
VEM 2016

La legislación en España: el caballo de batalla

Así mismo todos los fabricantes coinciden en la necesidad de seguir apoyando el mercado con planes de ayuda multianuales, dotados de un amplio presupuesto y mucho más simplificados, en los que el cliente además de saber que dispondrá de la ayuda sin depender de circunstancias ajenas a él, no se sienta perdido ante una legislación excesivamente recargada y difícil de comprender.

Si bien todos están de acuerdo en agradecer el esfuerzo realizado hasta ahora para ayudar al mercado también expresan la necesidad de cambiar su formato e imitar los planes puestos en marcha en otros países, como Francia, Noruega, Reino Unido, o incluso el recientemente aprobado por el gobierno alemán, que han funcionado mucho mejor que los planes Movele y Movea.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here