Nissan y Endesa colaborarán en la tecnología V2G

0
499

Nissan y Endesa han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de la tecnología V2G, por la que la batería de un vehículo eléctrico puede no sólo almacenar energía sino entregarla al usuario o al sistema, consiguiendo rentabilizar aún más la compra del vehículo.

El acuerdo, que fue firmado durante la celebración de la 85ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, da los primeros pasos para la integración del vehículo eléctrico en el sector de las energías renovables.

 Ambas compañías se marcan el objetivo de la creación de un sistema V2G y un innovador modelo de negocio basado en la implementación de esta tecnología. Por un lado, se pretende el aprovechamiento de las baterías eléctricas usadas para darles una segunda vida como baterías estacionarias que puedan ser utilizadas en viviendas, oficinas o para el almacenamiento de energía de la propia red. Por otra parte, se pretende crear un sistema por el que el vehículo eléctrico sea capaz de almacenar la energía y distribuirla dependiendo de las necesidades de su entorno y de las condiciones del mercado en cualquier momento.

 Energías renovables

Con este sistema, un vehículo puede hacer las veces de batería para el almacenamiento de la energía producida por paneles solares fotovoltaicos, o pequeños aerogeneradores instalados en la vivienda o un edificio de oficinas, y enviarla a la red interna en momentos en los que es más rentable el uso de esta energía que el de la propia red eléctrica. Además, esta energía almacenada en las baterías de los vehículos eléctricos podría ser revendida a la red en momentos de pico de demanda.

Nos preguntamos cuáles serían los peajes que introduciría el Ministerio de Industria para este vertido a la red y si tendría efectivamente un resultado positivo para el vendedor.

 Por otro lado, no parece lógico que un vehículo que llega por la tarde a su punto de recarga vinculada sin batería, y que tiene que cargar por la noche, pueda ceder energía alguna al hogar, a no ser en fin de semana cuando el vehículo puede estar más tiempo en el garaje de casa.

 Nissan plantea un escenario idílico en el que según la marca “el usuario de un EV no solo decidirá cuándo y dónde quiere cargar su coche sino la mejor manera de gastar y revender la energía almacenada en la batería logrando con ello beneficios financieros tangibles en términos de ahorro de energía y, al mismo tiempo, maximizando la utilización de energía verde.”

 V2G

El sistema V2G (Vehicle to Grid) consiste en un cargador dual de Endesa y un sistema de gestión que puede incluir elementos de generación de energías renovables fuera de la red como paneles solares o aerogeneradores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here