IV Moto Student, ahora con categoría eléctrica

0
772

MotoStudent es una competición promovida por la Moto Engineering Fundation,  en la que participan equipos universitarios de todo el mundo, que compiten en el diseño y desarrollo de motocicletas de competición de gasolina y, en la presente edición, también eléctricas. Galería de fotos

upm motostudent creacion eme14 - 350Entre los participantes españoles se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid. El equipo UPM MotoStudent está formado por estudiantes de los últimos años de carrera, coordinado por profesores, y en el que colaboran también técnicos y otros estudiantes en fase de formación.

Ha participado en las tres ediciones celebradas en 2009-2010, 2011-2012 y 2013-2014 en las que ha demostrado un gran trabajo avalado por el premio a la  Mejor Innovación Tecnológica logrado en la segunda edición. Además dos equipos de la Copa de España de Velocidad se han interesado por el modelo desarrollado para la edición anterior, la EME14.

Cuarta edición. Categoría eléctrica

La cuarta edición que se celebra en 2015-2016 supone un reto para el equipo gracias a la experiencia adquirida en las ediciones anteriores que ha propiciado la creación y el desarrollo de la empresa virtual EME, con la que los estudiantes podrán adquirir la experiencia de la problemática real en el desarrollo de la actividad industrial.

La inclusión de una categoría eléctrica se une a la ya consolidada de gasolina y requiere de un esfuerzo extra en el diseño. Su potencia será equivalente a los 250 cc y los cuatro tiempos de las de gasolina, aproximadamente 25-30 kW (35-40 CV). El equipo debe diseñar el chasis y la suspensión basculante, incluir el kit que incluye la organización, motor, frenos y neumáticos, y adaptar la suspensión delantera y las baterías comerciales.

La intención de equipo es logar un producto competitivo en el que los equipos oficiales de la competición puedan estar interesados y que se convierta en el germen de una futura categoría eléctrica dentro de la competición oficial.

El coste aproximado del material necesario para el desarrollo del modelo eléctrico ha sido calculado por el equipo UPM MotoStudent  y asciende a de 17.320 €.

Patrocinio

Una de las actividades que debe abordar el equipo es el patrocinio del proyecto para poder hacer frente tanto los costes de inscripción como los que implica todo el proceso de desarrollo y prueba de las motocicletas.

La repercusión mediática de la competición está garantizada a través de la Moto Engineering Foundation MEF, promotora de la competición con gran repercusión en congresos, universidades y medios de comunicación. Además toda la información es accesible a través de su web que da acceso a  la consulta de los datos de cada uno de los equipos. Así mismo el propio equipo UPM MotoStudent ofrece información en su web, y también a través del Gabinete de Prensa de la Universidad Politécnica de Madrid, que emite las correspondientes notas de prensa a los medios de comunicación.

Todas las actividades que se lleven a cabo se anunciarán en las correspondientes redes sociales (Facebook y Twitter) en las webs de la UPM y del equipo, en periódicos de información general y deportivos, en prensa especializada y en televisiones locales y nacionales. Además las empresas y marcas podrán incluir sus adhesivos y logotipos en el carenado de las motocicletas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Calendario de la competición

La competición  se desarrolla a lo largo de 20 meses entre febrero de 2015 y octubre de 2016. Los principales hitos de la competición son:

  • Antes de octubre de 2015: Justificación de sponsors.
  • Finales de mayo de 2016: Finalización de la definición de los prototipos.
  • Final 4ª Edición de MotoStudent: Última semana de septiembre y primera de octubre de 2016: exposición y Competición.

La evaluación de los proyectos se lleva a cabo en unas jornadas que se celebrarán en las instalaciones de MotorLand de Aragón.

Competiciones anteriores

Como experiencia previa, el equipo UPM-MotoStudent, ha participado en las tres competiciones anteriores.

En la tercera edición (2012-2014) participó con el prototipo EME 14, la “Fogosa”, que ha dado lugar a la  creación de una Spin-off de base tecnológica dentro de la propia Universidad Politécnica

En la segunda edición (2010-2012), el prototipo EME 12, la “Aventadora”, fue premiada como la mejor innovación tecnológica gracias a sus chasis de aluminio con un comportamiento híbrido entre multitubular y doble viga.

En la primera edición se presentó el prototipo EME10, la “Poderosa” que logró la mejor puntuación en los cálculos técnicos e incluía innovaciones como un KERS y un subchasis de fibra de carbono.

Galería de fotos

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here