La recarga inductiva demuestra su simplicidad en Zaragoza

0
504

Unplugged, uno de los proyectos de recarga por inducción en fase de desarrollo más avanzados fue presentado ayer en la sede de Circe en Zaragoza. El proyecto se ha desarrollado en dos ciudades: en Aachen donde se ha instalado un punto de recarga lenta de 3,7kW y en Zaragoza donde se ha estado testando el punto de recarga rápida de 50kW.

enide unplugged - 350“La tecnología Unplugged no pretende competir con la recarga tradicional, sino ser un complemento”. Estas palabras pronunciadas durante las apertura del evento de presentación quizás describan veladamente la gran competencia que se avecina en el mercado de la infraestructura de recarga.

Actualmente la recarga inductiva estacionaria se está aplicando en las redes metropolitanas de autobuses, y está sirviendo de test para la evolución de este tipo de recarga a nivel particular. El proyecto Unplugged es uno más de los proyectos europeos que se están desarrollando en torno al 7 Framework Programme (junto con Ecofera, Fabric y Fast in Charge). 

enide unplugged - 700

Para sus responsables, Unplugged es una tecnología segura que se está desarrollando no sólo en torno al vehículo eléctrico sino alrededor de diversos aparatos electrónicos. Las nuevas generaciones, que no ven el vehículo como un bien preciado sino como una herramienta para moverse, van a cambiar el modelo de la movilidad hacia una experiencia de comunicación. De la misma forma, la recarga inalámbrica por inducción será vista como algo habitual que ya se usa para recargar un cepillo de dientes o un teléfono móvil.

Desde el punto de vista comercial, la recarga inalámbrica estacionaria está lista para ser comercializada porque el precio se está reduciendo y la instalación es sencilla. Por ahora se va a testar en la recarga pública para comprobar su fiabilidad y funcionamiento, pero no se descarta que en un futuro se aplique a la recarga vinculada. Los próximos pasos, están encaminados al aumento de la potencia, que podría llegar a superar los 100kW. Mientras tanto, los protocolos de comunicación, van por delante para asegurar una correcta implantación. Hay que tener en cuenta que la conexión wifi entre el punto de carga y el vehículo es fundamental en cualquier protocolo de comunicación. Si bien el coste de esta tecnología es muy reducido y no supone un obstáculo para los sistemas de recarga inductivos, la falta de estandarización de estos sistemas pueden suponer un grave riesgo en su correcto desarrollo en toda Europa.

Handicaps

Aunque pueda parecer obvio, un buen dimensionamiento y una correcta planificación de las redes eléctricas en las ciudades son elementales para la estructuración de una smart city. En Londres, pese a contar ya con más de 1.400 puntos de carga, haber establecido un sistema de carga dinámica para taxis en el aeropuerto de Heathrow, y estar desarrollando su transporte público en torno a la movilidad eléctrica, su red eléctrica está saturada y los distribuidores no pueden hacer frente a esta situación a corto plazo. Es necesaria una planificación hacia las smart grids. 

enide unplugged - 400

Qué nos espera

Para David Quesada, de la empresa Enide, hay varias líneas de investigación en los temas de recarga por inducción: La recarga por inducción dinámica será una de ellas y no sólo estará destinada a los transportes públicos sino también a los privados en un futuro no muy lejano. A más corto plazo, tendremos tanto la recarga estática (el vehículo está parado por un largo periodo de tiempo) como la estacionaria (el vehículo está en ruta y para por cortos periodos de tiempo). El caso ideal es una parada de autobús, o de taxi, que mientras esperan turno y están avanzando para recoger al pasajero pueden ir ocupando diferentes puntos de recarga inductiva sin tener que bajarse del vehículo. 

En qué fase estamos

Algunas de las empresas del consorcio ya están en disposición de hacer prototipos comercializables. Por ejemplo, el sistema de posicionamiento del vehículo con respecto al punto de recarga. Sin embargo la recarga por inducción a nivel dinámico tardará más.

¿Puede la recarga por inducción sustituir a la recarga conductiva?

“No. Creo que son complementarias en la medida en que se encuentre la necesidad de una o de otra. Si estás en casa te dará lo mismo, pero si has llegado a un Centro Comercial, será más fácil hacerlo en un punto de recarga inductivo que conductivo. No tendrás más que posicionarte en el punto de recarga y te reconocerá”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here