Un millón de eléctricos para 2020 en Alemania

0
416

Podemos o no fiarnos de los pronósticos de políticos ambiciosos o de sesudos estudios de economistas. Hoy por hoy no podemos saber si se alcanzarán esas prometedoras cifras de un  millón de coches eléctricos en Alemania y 82.000 puntos de recarga en España.

Si nos fiamos de las cifras de hoy diríamos que no. Olvidándonos de los números de nuestro país y viajando hasta el país más próspero de Europa (o con menos crisis), Alemania, los números tampoco son para dar saltos de alegría. En un mercado que el año pasado vendió 3.082.504 coches tan solo el 0,1% han sido eléctricos. Pero eléctricos puros. En ese porcentaje no se cuenta la cantidad de vehículos híbridos que, cada vez más, son una opción para el comprador, y que, sin duda, son el peldaño que hay que subir hasta llegar al eléctrico puro.

En este panorama el gobierno alemán con Angela Merkel a la cabeza, en un acto reciente con empresarios del sector, ha reiterado el objetivo de conseguir alcanzar el millón de coches eléctricos circulando por sus carreteras en 2020. El hecho de que estas intenciones se hagan públicas en un acto de dos días de duración y cuya finalidad es promover la movilidad eléctrica demuestra que el sector está en alza.

El presidente de la asociación de la industria automovilística alemana, Matthias Wissmann,  ha asegurado que la movilidad eléctrica es una realidad. La esperanzadora cifra de 12.000 millones de euros que, en los próximos 4 años, dicha industria tiene previsto invertir en movilidad alternativa, así parece asegurarlo. Sólo hay que contemplar la intensa actividad de los fabricantes alemanes anunciando nuevos vehículos híbridos y eléctricos. Volkswagen, Audi,  BMW y Mercedes-Benz  lanzarán al mercado hasta 16 modelos eléctricos en los próximos meses y es prioritario que el comprador los conozca.

España

En nuestro país en 2005 se alcanzó la cifra récord de venta de turismos: 1,5 millones. En 2012 se vendieron alrededor de 600.000. Con esta reducción del 60% en las ventas el porcentaje de eléctricos ronda el 0,8%. No barajamos cifras de la cantidad de vehículos eléctricos que circularán por nuestras calles y carreteras, pero sí tenemos una cifra en el punto de mira: 82.000 puntos de recarga instalados en 2020. Es la que nos ha exigido la Unión Europea. Pero esta cifra no se logra con un político haciéndose una foto delante de un punto de recarga que al día siguiente abandona. Se conseguirá cuando el político de hoy empiece el trabajo que terminará el político  de mañana. Por eso damos la bienvenida a iniciativas como la presentación de la Guía para la implantación del vehículo eléctrico en Castilla y León, de la que informábamos aquí, y a cualquier otra que mire más allá y que acabe con la absurda sensación que se vive en España de que la movilidad eléctrica es una moda pasajera.

Por Gonzalo García

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here