Tras las ventas de septiembre se mantiene el tono positivo del canal de particulares

0
340

Aunque las ventas de este mes de septiembre han despuntado favorecidas por el PIVE 3 y  confirman que este año se podrán superar las 700.000 matriculaciones (similar a la de 1986), para ANFAC, todavía estamos muy lejos de lo deseable. Por el buen camino va el sector eléctrico que mejora en un 77,54% las ventas de 2012.

Como ya indicábamos en nuestra nota de prensa sobre ventas del mes de agosto, un día hábil menos en el calendario de este año, y por otro lado la subida del IVA en septiembre del pasado ejercicio, que provocó un aumento de ventas en agosto, habían sido las dos circunstancias por las que se había distorsionado la estadística. En concreto, las 39.872 unidades vendidas en agosto supusieron un descenso del 18,3%. 

ventasseptiembre

En septiembre por el contrario, y teniendo en cuenta las dos circunstancias descritas anteriormente, las matriculaciones se dispararon hasta el 28,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. En total se registraron 45.175 operaciones, y en el conjunto de los nueve primeros meses del año se computaron 546.435 matriculaciones, lo que significa una caída del 1,6%.

Sin embargo, en lo que respecta al canal de particulares, el impulso favorable del Plan PIVE, hace que en el acumulado del año se mantenga el tono positivo, con un alza del 10,5% y un total de 283.347 unidades. Para la patronal de fabricantes, el Plan PIVE es fundamental en tanto no se recupere el consumo y las circunstancias económicas no sean las adecuadas para restablecer el volumen normal de matriculaciones para nuestro país.

Por el contrario, tanto el canal de empresas, que mantiene su línea negativa a pesar del Plan PIMA Aire, como el canal de alquiladores mantienen su línea negativa en el acumulado del año. Las empresas registran una caída del 20,4% con 138.638 unidades, y los alquiladores rondan el 0 con un 0,4% negativo y 124.450 operaciones.

Sin triunfalismos

Aunque las cifras de septiembre hacen augurar un despegue de las ventas, según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de GANVAM, no debemos verlo de una manera triunfalista. Apunta Sánchez Torres que existen indicadores macroeconómicos positivos que refuerzan la confianza de los inversores. Sobre las cifras negativas del canal de empresa, apuesta por la potenciación de este canal como en el resto de Europa mediante planes de ayuda

Eléctricos e híbridos

Mientras las ventas de vehículos híbridos mantuvo la tónica general con un descenso en la ventas de septiembre 2013 de un 9,46% con respecto a 2012, y un acumulado negativo de un 10,26% respecto al año anterior, los vehículos eléctricos siguieron su escalada en las ventas pasando de un acumulado de 325 vehículos en 2012 a unos más que aceptables 577 vehículos eléctricos vendidos hasta final de septiembre de este año. Esto representa no solo un 77,54% de mejora en las ventas sino un futuro prometedor para el año 2014 en el que se espera la salida a la escena de vehículos tan significativos con el i3 de BMW.

Son destacables las ventas de Nissan con su LEAF que ha doblado ya las ventas de 2012 y se sitúa en 163 unidades vendidas, o el segundo puesto que ha ocupado el ZOE de Renault en su primer año de escaparate con 139 unidades. En tercer lugar se sitúa la i-MIEV de Mitsubishi con 119 unidades vendidas, aunque sus ventas fueron debidas a al proyecto Zem2All (Zero Emissions Mobility to All).

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here