Toyota recupera las baterías de sus híbridos

0
554

Las baterías de los híbridos duran toda la vida útil del vehículo, por norma general. Por lo tanto, habitualmente no se recuperan hasta cuando el vehículo deja de estar en uso, o en caso de accidente.

Toyota Motor Europe (TME) ha acumulado años de experiencia gestionando un proceso interno de recogida con concesionarios y talleres de Toyota y Lexus, mediante un mecanismo de logística inversa. Los concesionarios de Toyota y Lexus reciben una nueva batería a cambio de entregar una usada, lo que lleva a una tasa media de recogida del 91%.

Ahora, TME intensifica los esfuerzos para incrementar drásticamente el volumen de baterías usadas recogidas. Así, se ha fijado el ambicioso objetivo de intentar recoger el 100 % de baterías, tanto a través de su propia red como de cualquier operador de tratamiento de vehículos fuera de uso (VFU) de toda Europa.

Por eso, TME ha ampliado, hasta el 31 de marzo de 2018, los actuales acuerdos de reciclaje de baterías:

  • Desde el 1 de julio de 2011, la empresa francesa Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM) ha recuperado y reciclado baterías de hidruro de níquel (NiMh) de toda Europa, instaladas en los modelos Prius, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports y Yaris hybrid de Toyota y todos los híbridos de Lexus.
  • Desde del 20 de agosto de 2012, la compañía belga Umicore N.V. ha recuperado y reciclado baterías de ión de litio (Li-ion) de toda Europa, instaladas en los modelos de Toyota Prius+ y Prius plug-in hybrid.

Steve Hope, Director General de Asuntos Medioambientales de TME: “Actualmente, las baterías híbridas usadas van destinadas principalmente al reciclaje, sin embargo, TME ha empezado a investigar distintas opciones para la refabricación de baterías de NiMh”.

toyota recupera baterias - 700

Una de las soluciones sería dar a esas baterías una segunda vida como fuentes de energía entre vehículos o de vehículos a instalaciones fijas. Desde el año 2000, se han vendido en Europa alrededor de 850.000 vehículos híbridos combinados ‘Full Hybrid’ de Toyota y Lexus. Uno de los pilares del compromiso medioambiental de Toyota es la protección de los recursos naturales, por lo que el reciclaje sostenible de baterías de alta tensión es una prioridad clave.

Otros programas de reciclaje

Dentro del proyecto europeo Green eMotion, cuyo objetivo principal de establecer las bases para desarrollar la movilidad eléctrica a partir de la experiencia en una serie de proyectos demostrativos distribuidos por Europa, se ha instalado en Málaga el primer punto de recarga alimentado por una batería usada procedente de Renault.

Nissan tiene en marcha su programa de sustitución de baterías por la que el fabricante paga 1.000 dólares en Estados Unidos ó 1.000 libras en Reino Unido y no permite que el propietario se la quede.

Tesla es otro fabricante muy interesado en este tema. No hay que olvidar que Elon Musk además de ser Director Ejecutivo de Tesla es también Presidente de SolarCity, su empresa de suministro de energía renovable.

Más cerca, la empresa española Circontrol participa activamente en el programa Everest “Electric Vehicle Embedded Renewable Energy Storage And Transmission” que trata de acumular energía utilizando baterías de segunda vida provenientes de vehículos eléctricos e híbridos.

Fuente: Toyota (Nota de prensa)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here