Toyota Auris Touring Sports

0
471

La gama híbrida de Toyota sigue creciendo gracias a la política de la marca de electrificar cada modelo que saca al mercado. Esta vez le toca al Auris con carrocería familiar. En el mes de junio Toyota inició la producción del Auris Touring Sport en la planta de Burnaston en Reino Unido. 

La gama incluye, como en todos los modelos de la marca, un variante Full Hybrid que acompaña a los motores diesel y gasolina convencionales. El desarrollo va dirigido únicamente al mercado europeo e iniciará su comercialización durante este mes de julio en Reino Unido, Alemania y España, extendiéndose posteriormente al resto de Europa.

El Auris Touring supone una novedad en el sector puesto que no existe un modelo con este tipo de carrocería y con este tamaño que además incorpore una mecánica híbrida.

Los datos del coche

Las dimensiones crecen respecto al Auris convencional. Mide 4,56 m lo que supone  29 centímetros más  y pesa 1.410 kg, un incremento de 25 kg.  A cambio el volumen del maletero crece hasta los 530 litros,  170 litros extra  que pueden llegar a los 1.658 si se abate la fila de asientos trasera.

La gama completa está compuesta por una versión de gasolina de 132 CV, dos diesel de 90 CV y 124 CV y la híbrida de gasolina y motor eléctrico de 136 CV.  La mecánica que aporta este nuevo modelo no varía respecto a la ya conocida en Toyota. El motor de gasolina es el ya conocido de ciclo Atkinson de 99 CV (73 kW) a 5.200 rpm que otorga un par motor de 142 Nm a 4.000 rpm. Es de 4 cilindros y 4 válvulas por cilindro, inyección directa y dispone del sistema start-stop. El motor eléctrico de corriente alterna es de 60 kW (82 CV) logrando un par de 207 Nm. La transmisión es automática, sin embrague. En su lugar utiliza un engranaje epicicloidal. Con estos datos logra una aceleración de 0 a 100 km/h es de 11,2 segundos. La batería de Níquel-hidruro metálico, ubicada en la parte central trasera, es de 1,3 kWh de capacidad y  se recarga únicamente por la inversión del motor eléctrico como generador o mediante la frenada regenerativa.

aurisint

El consumo medio homologado en ciclo de laboratorio europeo es de 3,7 l/100 km. Como decimos siempre que hablamos de consumos estos datos hay que tomarlos como una herramienta de comparación con otros modelos puesto que muchas veces no es posible emular las condiciones  de la homologación en la realidad.

Existen dos niveles de equipamiento, el Active y el Advance, que se diferencian en extras como el aparcamiento asistido, el asistente de luz de cruce, los faros de xenón, la iluminación en curva y cruce, el retrovisor electrocrómico interior, la entrada y arranque sin llaves, luces y limpiaparabrisas automáticos, espejos exteriores plegables, llantas de 17” y asientos con calefacción. Los precios de venta aproximados de ambos acabados rondan los 24.400 e el Advance y los 21.800 el Active.

El híbrido de Toyota

A la espera de las novedades que pueda aportar Toyota sobre todo dirigidas al concepto de híbrido enchufables (como el Prius Plug-in Hybrid) y el motor de hidrógeno, la marca japonesa sigue explotando el sistema de propulsión que tantos beneficios le ha traído y que los compradores han interiorizado como una opción más a la hora de preguntar en el concesionario.

No cabe duda de que esta tipología de motores híbridos ha hecho mucho bien a la movilidad sostenible pero el cambio tiene que venir por una hibridación más contundente con autonomías eléctricas mucho mayores que las que ofrecen estos sistemas. Y tienen que llegar sin que el precio de acceso a ellas sea prohibitivo.

Toyota en Reino Unido

La fabricación de este modelo se realizará en la planta Toyota Manufacturing UK (TMUK) en Burnaston (Reino Unido) que  ya  fabrica el Auris y el Avensis y en la que Toyota ha invertido más de 2.600 millones de euros desde 1992.

Al acto de presentación acudieron el Secretario de Estado de Transporte británico, Patrick McLoughlin, y Didier Leroy, Presidente y Consejero delegado de Toyota Motor Europe que declaró: “MUK cuenta con personas con la habilidad, la experiencia y las capacidades para convertirlo en un centro ideal para la fabricación del nuevo Auris Touring Sports. La incorporación de este modelo a la cartera de fabricación ayudará a elevar los niveles de producción de TMUK a su plena capacidad operativa”

En Europa el 20 % de los modelos que vende Toyota son híbridos y esperan que dentro de la gama Auris Touring Sport esta cifra crezca hasta el 45%.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here