El Tour de Francia eléctrico

0
423

 

El éxito de las reuniones regionales de vehículos eléctricos organizados por TVE (Tour Véhicules Electriques) ha animado a esta entidad a organizar la primera edición del Tour de Francia eléctrico que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de octubre.

Bajo las siglas TVE no se esconde un ente español muy conocido por todos nosotros  sino un departamento de la agencia de comunicación francesa Blue-com, especializado en la creación de eventos relacionados con la movilidad eléctrica. Esta vez se plantea organizar el primer Tour de Francia en coche eléctrico.

La ruta tendrá lugar entre Auxerre y Burdeos con un recorrido total de 1.300 kilómetros. La longitud de las cuatro etapas estará comprendida entre los 200 y los 350 kilómetros, por lo que será necesario realizar recargas intermedias para completarlas, en el caso de los coches eléctricos más habituales. Para permitir la participación de todo tipo de vehículos la carrera prevé distintos corredores que integren la recarga en diferentes estándares: CHAdeMO, trifásica, Combo y supercargadores de Tesla.

La ruta

La salida está prevista para el día 5 de octubre de la localidad de Auxerre. Las ciudades por las que se pasará el recorrido serán Orleans, Blois, Tours, Poitiers  Niort, Nantes, Vannes, La Roche-sur-Yon, La Rochelle y Cognac, para finalizar en Burdeos el 8 de octubre, donde  coincidirá con el World Congress Mobilité Durable en el que se hará entrega de los premios.

Quizás Tour de Francia sea una denominación un tanto exagerada puesto que el recorrido se reduce a la zona central y oeste de Francia. Aun así es una iniciativa interesante para demostrar la posibilidad de realizar recorridos medianamente largos con vehículos eléctricos.

En cada parada de la ruta se aprovechará para informar a las autoridades y a los ciudadanos sobre las bondades de la movilidad eléctrica puesto que entre los objetivos del evento se encuentra la promoción de los vehículos eléctricos y el análisis de la infraestructura de recarga desplegada en el territorio.

tour de francia eléctrico

Vehículos admitidos

Para esta primera edición se espera que la participación sea de unos 25 a 30 coches. Está abierta a todo tipo de eléctricos e incluso los organizadores esperan que participe algún modelo con tecnología de pila de combustible de hidrógeno. Las categorías previstas son:

  • 100 % el100% de alta autonomía eléctrica y puede completar cada etapa con una recarga mínima o incluso sin ella (Tesla Roadster y Tesla Model S)
  • 100% eléctrico con carga rápida CHAdeMO (Nissan LEAF, Nissan e-NV 200, Citroën C-Zero, Citroen Berlingo, Peugeot Partner, Peugeot Ion, Mitsubishi i-Miev)
  • 100% eléctricos con carga rápida Combo 2, en función de la infraestructura de recarga que la organización pueda confirmar (Volkswagen e-up!, e-Golf, BMW i3)
  • 100% eléctrico con carga semirápida a 22 kW o rápida a 43 kW (Renault Zoe)
  • Híbridos enchufables y eléctricos con autonomía extendida (BMW i3 REX, BMW i8, Opel Ampera, Volvo V60 plug-in, Toyota Prius plug-in, Mitsubishi Outlander PHEV, Audi A3 Spotback e-tron, Volkswagen Golf GTE)

La organización advierte que la participación en el evento se realzará por invitación en función de la infraestructura de recarga existente.

Para más información acudir a la web del evento

Fuentes: france-electrique-tour.com y automobile-propre